sábado, 25 de junio de 2011

Equinoccio de invierno.

Aun algunas hojas, amarillentas o amarillas del todo, se obstinan en permanecer agarradas a las ramas de los arboles. Se niegan a caer por el piso, y ser una mas de la alfombra vegetal que tapiza las aceras, plazas, patios, y que luego seran barridas como residuos.

Por esta parte del mundo, estamos en pleno Equinoccio de Invierno: el que los antiguos celtas usaban como señal para cerrar casos, litigios, porque venia la epoca de meditacion, largas horas de encierro en sus hogares al abrigo del frio. Por aqui, no nevara, pero el frio sumado a la humedad, clava sus garras sin piedad, a despecho de la moda de abrigos cortos -ya es casi una obligacion social mostrar el tujes dentro de un pantalon ajustado aun en medio de un blizzard en la Antartida- y las telas livianas que la moda pone como si fueran de ultima generacion y no llegan a disimular el recorte de costos de la industria.

Las ultimas hojas amarillas, parecen una bandera indicadora que llego el 'Final de Juego', que es hora de meterse en casa, a meditar, la instrospeccion, disfrutar de uno mismo y porque no, tambien del otro si se da el caso y se esta de humor... Lo bueno se hizo siempre entre cuatro paredes, decian con sonrisas complices nuestras abuelas.

domingo, 19 de junio de 2011

Cinco: Tener todo, tener nada.

La sangre latia con fuerza, ya sabian a que velocidad salia disparada del corazon, pero no obstante eso, la sentian latir con fuerza en las sienes; como tambien el nudo en el estomago, y el sabor metalico y amargo del miedo saturaba la boca. Tenian todo: habian aprendido mucho, mas de lo que jamas soñaran, pero esta esra la ultima noche segura de sus vidas. Su aprendizaje habia terminado, la confiada, relajada o simplemente tolerada convivencia con otras que las habia fortalecido y mostrado que querian, llegaba a su fin y ahora deberian regresar a sus aldeas, pueblos perdidos en medio de la India rural a llevar lo que tenian. Todo: conocimientos. Tenian el apoyo de aquellos soñadores, pero no por ello el nudo se desceñia de pensar cuanta diferencia puede hacer una sola persona y cuan poco puede importar e influir. 
Tenian nada: en aquellos lugares donde hasta las ratas son mas respetadas que las mujeres, encarnaciones de niños muertos segun la voluntad de una diosa, ante la cual se arrodillaban hombres y mujeres, veian como el cerco de seguridad se retiraba y ahora era su tarea llevar sus conocimientos a la practica.
No fue un camino facil. El rechazo a su casta era algo enraizado profundamente en el entramado social hindu, donde la gente se apartaba de ellas como si vieran venir caminando a la peste en persona, las risas y burlas ante sus palabras y consejos, el menosprecio sin disimulo de las castas superiores y hasta de los hombres de la propia que solo tenian esa superioridad: algo entre las piernas.
Ver para creer, fue el lento y largo camino, cuando sus vecinos vieron que con algunas simples mejoras o cambios, muchos males desaparecian, generalmente en mujeres solas, golpeadas, abandonadas por sus esposos o sus familias, empezaban a probar ellos tambien a ver que sucedia. Alguna diferencia habria entre hervir o no el agua, porque aquellas miserables que se pasaban el dia juntando ramas para hacer un hoyo en el suelo, encender el fuego, hervir el agua, quizas tuvieran un cansancio atavico pero no contraian enfermedades intestinales; o que la hinchazon de encias y dientes flojos desaparecia con algunas frutas o zumo de lima, o el milagro que causaban algunas simples pildoras.
Muchos entre la disyuntiva ancestral entre vida o la muerte, depusieron armas y entregaron su vida que poco valia a las manos de esas mujeres cuando ya nada mas se podia hacer, y sin creerlo vivieron para contar el cuento.
Los partos aun atendidos en el hogar por la negativa tradicional de ir al hospital a realizar un chequeo, en casas de ladrillos asentados sobre boñiga, con la madre sobre un lienzo sobre el piso de tierra, no eran tan mortales si el simple cuchillo de cocina usado para cortar el cordon umbilical se calentaba al rojo vivo en el mismo fuego donde se cocia la comida; sin sospechar que esta esterilizacion y la higiene posterior fueran la causa.
Cuando detectaban problemas, insistian en que las madres debian ir al hospital y practicarse una ecografia; rabiaban cuando al momento del parto se presentaban problemas y debian hacer el viaje a las corridas rogando salvar dos vidas, hasta que sus palabras empezaron a ser tomadas en cuenta.

Lentamente, habian recorrido un larguisimo camino: de paria, no persona, forjadas en las fraguas del Infierno, conocedoras de las trampas de los demonios de la miseria y del dinero, suaves por fuera, duras como el basalto por dentro, habian encontrado un resquicio por donde huir, una mano tendida salvadora y ahora tendian ellas sus manos para salvar a otros.

No abandonaban a las madres luego de dar a luaz, las visitaban, controlaban el desarrollo de los bebes, su peso, su crecimiento, introducian cambios sutiles en la alimentacion, mientras la fundacion llevaba bendiciones extra como un pozo de agua para todos, pero estrategicamente ubicado en el barrio de la casta intocable, donde hasta los supuesto superiores debian ir a buscar su balde de agua, mientras veian una pequeña multitud alrededor de alguna mujer - aquellas que poco tiempo atras nadie valoraba mas que a una rata,  cada dia son esperadas por sus consejos, sus palabras de aliento y porque no, para salvar una vida-con libreta en mano si sabe escribir, y una bolsa con material medico como para controlar la presion  arterial, escuchar como late un corazon, su dotacion de medicamentos y mas aun, sin ocupar espacio en el espacio, sus palabras de aliento que llenaran de esperanza el corazon de las gentes. Materialmente a nuestros ojos, no tiene nada; ante los suyos, ante la imagen que les devuelve el espejo, lo tienen todo.Hasta el respeto de los extraños y de ellas mismas.

domingo, 12 de junio de 2011

Cuatro: Tomorrow never cames.

Algo en comun eran las bocas abiertas como una repeticion de 'O' en todas ellas, cuando vieron el paso que iban a dar. Muchas de ellas ya no eran jovenes, habian tenido y perdido hijos, habian estado a las puertas de la muerte y no podian decir porque habian sobrevivido. Para todas ellas, desde hacia siglos, el futuro por aquellas tierras nunca habia llegado: habian pasado uno y mas invasores, conquistadores, se habian marchado como habian venido pero para aquel demoniaco sistema de castas, tomorrow never cames.
Ni en sueños, ni en sus mas locas fantasias, para aquellas mujeres que ni siquiera tenian derecho a tomar en sus manos una vetusta bomba de mano para extraer agua, sino que debian pararse al lado y rogar que alguna mujer de casta superior se apidadara y les escanciara un poco en su balde hasta que lo llenaran y poder llevarlo a sus hogares, se atreverian a soñar que volarian mas alto que los condores y las aguilas, que en sus manos, algunas deformadas por la lepra, estarian otras vidas, y que deberian convencer a los demas de ello.
Muchas no sabian escribir, de modo que debieron empezar por aprender aunque fuera letras y numeros basicos, distinguirlos uno de otro y aprender el significado de esos jeroglficos y comprender su valor para luego pasar a aprender a usar un instrumento y que significaban estos simbolos en el. Quizas el comprender que significaban esos simbolos, un paso que se les antojaba enorme, saltar una distancia como entre la Tierra y la Luna les diera valor para tomar un delgado tubo de vidrio donde el mercurio  se expandia o comprimia en cada persona indicando algo distinto, y casi como un juego se veian usar un presostato, mientras que a la vez  iban comprendiendo como era y funcionaba su propio cuerpo.
Siglos de tradiciones vetustas quedaban atras y veian en laminas, fotografias y filmaciones, como se gestaba un bebe, el momento de dar a luz donde la madre muchas veces se codea con la muerte para dar vida.
Se las veia felices, contentas, y ya no temian acoger entre ellas a alguna enferma de lepra, por el contrario, la obligaban a permanecer con ellas y compartian la misma taza de barro para tomar el te, mientras esta iba curandose, sin saber a ciencia cierta donde terminaba el efecto de la ciencia y donde empezaban los efectos de la aceptacion, el arraigo y porque no, el afecto.
Se sentian seguras, sabian que las enfermedades que mas matan, como la malaria, se curan con unas simples pildoras, quizas antieconomicas para los laboratorios, y que para las tres enfermedades mas comunes que se llevan mas gente al otro mundo, no se necesitaba un medico titulado sino alguien que reconociera los sintomas y administrara el farmaco adecuado. Aquellas mujeres que poco tiempo atras ignoraban hasta su nombre, de la mano de un grupo de soñadores, estaban haciendo algo impensable: estudiaban medicina, como salvar vidas, y tendrian que torear a los demonios de las enfermedades, la ignorancia, el prejuicio pues tendrian la vida de sus vecinos en sus manos. Y para muchos de estos, aun tomorrow never cames.

sábado, 11 de junio de 2011

TRES: Torear al diablo.

En la India, el demonio cristiano, los demonios hindues y de todo panteon se pasean libremente. Son milenarios, llevan tanstas centurias haciendo campar sus respetos, causando estragos, y por mucho que se los maldiga, se realicen preces o exorcismos varios, siguen su derrotero como si nada. Es que algunos son tan viejos conocidos de la Humanidad que para muchos ya pareciera que forman parte de ella, y que donde la primera vaya iran los segundos sin que nadie les ponga freno.
Al menos, este era un intento. Un intento mas, uno de tantos, un palo de ciego, uno desesperado o uno esperanzado segun se mire, un intento mas de alzar la cabeza y no declararse rendido de antemano sin luchar siquiera, y si bien no se intentaba ganarles por completo la batalla, al menos un intento de inclinar un poco la balanza a favor de la justicia.
¿Quien iba a enrolarse en semejante cuerpo de choque? ¿que clase de valiente se necesita para ello?
Porque hay que ser valiente al extremo para salir a combatir la falta de educacion, un sistema obsoleto de castas que segrega y margina, la miseria, el hambre, las enfermedades cronicas que matan de a millares y que espantan a los medicos de Occidente. ¿Donde encontrarian paladines semejantes para batallar contra semejantes demonios?
Alguien que  los conozca muy bien, que a manera de aprendizaje en lo vivo, haya tenido los pies firmemente plantados en lo mas torrido del Infierno y haber forjado su alma en la fragua de esas llamas infernales para conocer bien al enemigo a vencer: sus fortalezas, sus debilidades, su tactica y estrategia; sus trucos y trampas, los laberintos, entresijos, los sitios donde se podian extraviar para siempre y donde hallar una via de salida, una escapatoria que les permitiera alzar el vuelo, un temple excepcional: flexibles como un junco pero con un centro mas duro que el diamante adquirido en aquella fragua que las mantenia atrapadas como una sutil red pero irrompible para una sola alma.

El escollo mas duro para un heroe, paladin o angel asi forjado, seria la discriminacion, porque ¿quien va a creerle, prestar oidos a sus palabras? El prejuicio seria el hueso mas duro de roer.
* Por ser pobre: y todo lo que ello implica.
* Por enfermedad.
* Por ser diferente.
* Por genero, por ejemplo, ser mujer.
Mientras ambas fuerzas se median para el combate, las mujeres disfrutaban llamandose por sus nombres, gozando como una golosina la sonoridad de los mismos, admirando su nueva y reluciente armadura de su identidad, reian aunque tuvieran el mismo sari viejo de añares, y que este seria el uniforme con el cual irian a la batalla contra los latigos que los demonios ancestrales azotan su mundo.
iLUSTRACION: ARDIENTE MIRADA. ALYX FADERLAND 2011.
(esta historia continuara)

martes, 7 de junio de 2011

MORIRIA CONTIGO (Un escrito de Miss Lizzie, del viejo blog)












Dignos aun en la desvastacion.
Sin nada que comer, ni que beber, solos en medio de las cenizas del volcan que como boca del infierno abierta sigue en erupcion lanzando cenizas, minerales, la muerte micronizada.
La gente cree que los perros son mas manejables, mas sociables, mas practicos en general, los mas factibles y faciles de rescatar, que un gato que puede morder, arañar, dejarlos a rayitas; como si los humanos cuando se estresan o se aterran no hicieran cosas semejantes o peores, o directamente sin necesidad de eso.
En general, cuando se aterran, lo que mejor les sale a los humanos es salir corriendo, algo que no esta mal, es un atavismo contra el cual es dificil ir, un sentido de supervivencia que les ha permitido llegar hasta aqui; son pocos los que giran la cabeza atras a ver que dejan y menos aun los que regresan por algo, o por un ser querido. Porque somos seres.
Pienso cuantos de nosotros, al ver que nuestro amo se va; nos dejamos ir tras el: dejamos de comer, de beber, buscamos un lugar que nos lo recuerde, que tenga su olor, algo de su presencia y nos damos mucha prisa en partir para hacer el viaje juntos, no sea cosa que se haya adelantado demasiado sin nosotros. Los que se han quedado, pero han guardado memoria fiel del que falta; mi abuela -porque no?- Rose, contaba que su madre a su vez le habia contado, de un pequeño perro que durante el dia, jugaba con los niños, recibia alimentos pero todas las noches sin falta, se dirigia a toda prisa al cementerio para dormir a la tumba de su pequeño amo, alla en tierras lejanas, perdidas en la bruma.
¿Y pienso en los animales, mis hermanos ahora? Pues si, tal vez esto haga pensar en los otros hermanos, en los de dos patas, que en tantas partes del mundo, aun esperan ayuda, una ayuda que se hace agotadoramente larga, desesperante, eterna. Que durante esta espera pueden sentirse tan olvidados como las mascotas en la ceniza, sin alimento ni bebida, debilitandose, contando una vida en un segundo, y una eternidad en un minuto. Aquellos que han perdido todo, y de esto, puedo asegurar que mi mama sabe y por experiencia propia, una vez superado el trauna, el stress post-traumatico, la angustia, el miedo y la desesperacion, -y para esto hasta la gente que ha ido a estudiar a esos lugares llamados universidad, los 'psi' me dan la razon- nada ayuda mas que tener una mascota, la tuya, la que tuviste siempre. Aunque parezca una molestia, por donde ubicarla, alimentarla, cuidarla, gente que acoge a sus hermanos humanos pero miran torcido a uno en cuatro patas y peludo, a pesar de todo eso, tu mascota, ayuda.
Por empezar te da la sensacion que no perdiste todo, va a darte su amor desinteresadamente en esos momentos en que se siente que nadie entre las personas te entiende ni te comprende, y segun dicen estos universitarios, reduce el stress, pero para mi no es mas que el efecto de sentirse querido y aceptado por alguien, aun sin un techo sobre tu cabeza, solo con la ropa que tienes puesta aunque no sea la mas lucida o te la hayamos llenado de pelos.
Para muchos de estos hermanitos de cuatro patas, la espera ya termino: el miedo tambien nos es conocido. Que hubieramos dicho? No nos dejen en este infierno, soy tu familia, donde vayas yo ire, aunque el cielo y la ceniza sea tu techo vamos juntos, yo...











Para todos ellos, Gran Diosa Gata, observa lo bueno que han hecho, los lenguetazos, las caricias el amor dado, las obras fructiferas, lo que embellece la vida y no tomes en cuenta sus errores. Toma en cuenta solo lo que han amado.Yo solo se, que de llegado el caso, moriria contigo.
Miss Lizzie Crabb.
Dedicado a Pamela que me escribe desde Chile, donde este año la gente, se resiste a partir y dejar sus animales, incluso su ganado sin agua ni alimentos, aquellos que si o si, dan la vida por ti para que te alimentes. Miss Lizzie no come nada que tenga madre.