sábado, 31 de marzo de 2012

Silencio.

O el sonido del viento, que pasea libremente por la geografia sin importar como la han rotulado los humanos, ajeno a disputas, ajeno a todo, porque no conoce de diferencias, de naciones, ni de intereses.
Quizas si tenga bien en claro, que con las guerras, ni el vencedor gana. 
Hasta un best seller lo divulga a los cuatro vientos: el vencedor esta solo.
Puede dar sensacion de poder, de autoridad, de disponer, pero la realidad es que nadie gana: el miedo por los seres queridos, las lagrimas por los muertos, son las mismas aqui o alla.


No es que este año no se me halla ocurrido nada mejor que decir, solo que no llegaba a tiempo a hacer el honor merecido a los que quiero rescatar del olvido, una tradicion de vida mia ya; pero va siendo hora que en el lugar de los heroes y grandes del pais, se haga lugar para quienes no hace mucho dejaron lo de mas valor que tenian. Su vida.
Por ahora, solo silencio, no como forma de callar, sino como el mejor homenaje si no sale algo mejor con que embellecerlo, a aquellos que dejaron sus vidas en Malvinas, aquellas islas que en realidad, casi nunca fueron nuestras.

P/D: En ambos bandos, el numero de muertos por suicidio derivado de traumas psicologicos, supera al numero de caidos en batalla. Gran Bretaña registra mas muertos por mano propia de ex combatientes y soldados profesionales que tambien se quejan de la falta de atencion y contencion de su pais, un calco version Primer Mundo de lo que sucede por aqui. 

martes, 27 de marzo de 2012

366 DIAS.(reloaded)


A Lizzie.


Separan una fecha de la otra.
Segun parece y dicen los entendidos era un dia & hora en que nadie con cinco de sesos o entendederas, se le hubiera ocurrido sacar la cabeza al mundo; justo en el peor momento para hacerlo -algo asi como salir de paseo en medio de un bombardeo- se me ocurrio a mi venir a nacer.
Vaya  a saber si apareci  sin aviso, o si despues de un trabajo de parto largo, los medicos lo apuraron y me presentaron al mundo en indebido momento, o me decidi a ver la luz cuando lo mejor era quedarse en la oscuridad.
No hay carta natal, estudio de la mancia que sea, que vea algo bueno en mi camino, algunos llevados por la piedad poco falta para que me ofrezcan sus servicios de eutanasia; los mas infalibles horoscopos que aseguran la felicidad embotellada, ponen el cartelito de letra chica cuando llegan a mi y cambian su libreto del mejor año jamas visto en el mundo por otro.
Solo a mi se me ocurriria sacar la cabeza ese dia o no se que le diran a los otros miles que lo hicieron en el globo.
366 dias -año bisiesto como si ya fuera poco- separan una fecha de la otra, y es algo mas que un separar, es un antes y un despues, un cambio abrupto, de hoy para mañana cuando ya nada sera igual.
Y pese a todo esto, en medio de estos terremotos, en medio del cambio, la felicidad se abrio camino de alguna forma como para demostrarle a los agoreros que se pueden meter sus malos pronosticos, sus pocimas para la suerte, sus venturas en capsulas, o sus servicios de 'despenadores' en mala parte.
Lo unico que se me hace inexplicable, es Lizzie.
La extraño a morir. Para ella no son solo 366 dias de separacion. Si los grados de sepraracion son solo 6, para ella 6 años es mucho tiempo.

martes, 13 de marzo de 2012

Grumete a bordo.

Ahora si,es en forma oficial.
Miss Lizzie Crabb se acaba de enrolar como grumete en una goleta. La srta. es Grumete de la Escuela Goleta Santa Maria de los Buenos Aires, aunque no dudo que cuando esta navegue dara catedra de como trepar por el palo trinquete y caminar sobre las vergas (en realidad es un bergantin goleta) con maxima elegancia y en forma segura.

El link oficial esta aqui:

Asi descansan el ojo unos dias!
La niña firmara autografos ? No lo se. Quizas.

sábado, 3 de marzo de 2012

El regreso (The Ship) Reloaded.

Tan imaginado y soñado, que al final se desvanece en la mas negro olvido la realidad y el sueño. O quizas fuera que solo soñaba con el regreso al hogar y no con emprender el regreso, ese momento que nos marca con un antes y un despues. O ni lo habia soñado.
De hacerlo, hubiera soñado con un momento mas esplendoroso sin duda, una zarpada triunfal porque reconozco que la modestia no esta entre mis virtudes, aunque es innegable que  vivi EL MOMENTO CON MUCHA ALEGRIA, pese a lo impuesto y rapido que sucedio, porque en menos de 10 dias me anoticie que ¡volviamos a casa, al hogar, a mi patria!, y he aqui que no tenemos ni una lata de pintura para mejorar mi aspecto,aun tengo el kilt de velas viejas,no hubo tiempo para un solo preparativo para tan sublime momento.

Sin embargo, apenas si los cables logran tenerme quieto y amarrado al muelle mientras hacen una rapida limpieza y nos desprendernos de algunos efectos innecesarios en las bodegas, al parecer el unico preparativo, pero yo estoy tan ansioso que estoy brincando en mi sitio. Imagino ya estar en casa, entre los mios, y no puedo quedarme quieto amarrado a un lejano muelle.
Emprendo el regreso tal cual estoy, lo cual no esta tan mal: veamos. Aguada completa y fresca. Provisiones no digo que llegaran a destino, pero hay bastantes y para unos dos o tres meses; el pañol de velas esta  critico pero recambios hay.
Se que me espera un viaje largo, que me tomara muchos meses, quizas años, pero estoy contento porque por fin la proa ira con destino a mi tierra, mi hogar, por lejano que este. Ya me preocupare luego por algunos temas que se pondrian espanto en muchos, como por ejemplo cruzar por el cementerio de barcos de Cape Horn  o los desafios que aparezcan en el camino, no quiero que nada me empañe este momento.
De mas esa decir que nadie mosqueo mucho por mi partida, ni hubo despedida alguna para los mios y muchos ni siquiera me dirigen una mirada, menos una palabra. Tanto mejor. Envidiosos lejos de mi y ni ganas que tengo de dirigirles palabra.

El sol habia despuntado, cuando sin mayores fanfarrias, con todo asegurado mas o omenos en su sitio, los papeles en regla, estabamos listos para partir. Ghustav Derrick, vestido de punta en blanco, el pelo recogido en una coleta de la que no escapaba un pelo,  estaba en el puente desde temprano pese a haber dormido bien, disimulaba su ansia con la autoridad, maldiciendo por dentro que los botes no llegaran y los del puerto brillaran por la ausencia; tambien el Sr. Log parecia ansioso porque recorria la cubierta de punta a punta, olisqueando todo, inspeccionando, la cola en alto y los ojos verdes atentos y solo parecio conforme cuando  por fin se dio la ansiada orden de levar anclas. Las cadenas gimieron un poco y con una rapidez inusitada para los hombres que hacian el esfuerzo, el ancla estuvo en su sitio, solo dos  obreros del puerto me liberaron de las ataduras a este: con gusto le hubieramos dejado las maromas, pero se recogieron con rapidez. Siguio un momento de espera que se nos antojo a todos angustioso porque faltaba la gran autorizacion a dejar puerto, la unica que estaba en calma era la Sra. Log, por las dudas se retoco su aspecto lamiendo bien una patita y pasandosela por la cara, fue a sentarse regiamente al lado del Capitan recogiendo la cola con elgancia: ningun rey o dignatario podra jamas igualar su elegancia y su serenidad contrastaba con el nerviosismo general y ni que decir del mio aunque ya estaba mas que decidido a fugarme, a fin de cuentas, por aqui no debo nada. Por fin la autoridad de puerto desplego la bandera que me autorizaba a partir. Lentamente, la bandera subio en el mastil  y quedo alli colgando sin gracia alguna como un trapo de fregar pisos, mustia sobre el cielo azul cobalto aunque los mios que estaban todos formados en la cubierta se derritieran con el calor, vimos como a desgana -ni que me hubieran querido tanto! y me llego una voz de esas que no quieres volver a oir en tu vida: "la Injen-Ilsen se hace a la mar." De acuerdo, llamenme como quieran, ya me voy, y mientras yo sepa mi nombre no hay inconveniente pero si esa bestia es la autoridad....- daba la orden que dos botes nos separaran del fetido muelle. No remaban con mucho ahinco y les costo moverme, eah me dije, ¿es que no me han visto y creen que soy liviano y facil de mover?.El sudor les chorreaba a los infelices remeros por la frente y el cuerpo, las espias estaban tensas y los remos se arqueban bajo el esfuerzo, las espaldas me maldecian, no se quien penso que necesitaba tan poco esfuerzo para moverme.
Con un gesto, el Capitan dio la orden de subir a los palos (y entre estos se colo Lucille que adora estos menesteres) y empezamos a soltar trapo. Por un momento las velas que se desplegaban quedaban tan mustias como la bandera, hasta que empezaron a embolsar el viento, tomar forma e impulsarme ... y de los botes me soltaron con un 'ya era hora'. Cabecee y brinque de alegria, pese a que iba muy lento aun, al pasar a su lado -se quedaron negligentemente cerca- algo de agua los salpico. Mala suerte, la verdad es que despues del esfuerzo muchachos, necesitan urgentemente un baño, pense aunque  ni la popa echo una mirada atras a ellos o al puerto que dejabamos, aunque si lo hariamos con estilo.
De su parte solo nos autorizo un trapo viejo izado y se pensaban que habia que darles las gracias; por la nuestra, a una orden de Ghustav, se cargo la carronada de popa y con un poquito de merecida arrogancia, el cañon trono con mas fuerza de lo usual al saludar dejando una nube blanquecina en el aire... y cuanto me gustaria saber si les rompimos algo!. Casi podria decir que de no ser por mi ex cocinero, la carronada parecia que fue disparada por las mujeres pues las señoras, Marie y Caroline estaban alli arracimadas, y con una rapidez que envidiaria un barco de linea el cañon estuvo listo para ser disparado otra vez o volver a dormir hasta el proximo saludo.
Largamos todas las velas, algo que no me es recomendable pero desde hace tiempo y pese a todo queria hacer, y si, me vanaglorie un poco yo mismo a falta de otro que lo hiciera por mi.
Vaya paradoja de la vida, que para ir al Norte primero deba poner rumbo Sur, pero a sabiendas del destino final eso me hace tratar de acortar el espacio lo mas posible, salte, brinque y si bien no voy a quitarle el aliento a quien me vea, no me veo mal. Creo.
- Madame,  nos haria el favor de tocar la campana para la primera guardia- el pedido sorprendio a la francesa que  no esta entre las personas que se morian de ganas por verme a toda vela pues no le agrada nada la inclinacion; pese a ello se dirigio con paso firme a la campana y le arranco tres toques que envidiaria un angel.
- Primera guardia- dijo en voz alta el primer oficial. Eso me gusta.
Fuera de todo protocolo, Ghustav le pidio el puesto al timonel y se ubico tras las cabillas, un gusto personal que se daba de ponerse personalmente a cargo del regreso al hogar y en ese momento fuimos uno en el mismo sentimiento.
Tan compenetrado estaba, cortando espacio, brincando, retozando y saltando que daba gusto, he de reconocer que  me olvide de la francesa, y me extrañe de no verla caida por la cubierta; sin embargo estaba mirando hacia arriba, con esa expresion de los mascarones de proa que otean el horizonte, abstraida y fascinada. Parecia que le habian borrado un par de decadas del rostro, tal vez porque este reflejaba la misma  curiosidad de una niña  en ese momento y lo que menos me imagine, fueron sus palabras. Tal vez no fueran para mi, pero decidi que si: serian para mi, me lo merecia.
- Santo Dios- murmuro mirando el cielo a jirones entre el kilt de  velas desplegadas, arqueadas como un arco- cuanta belleza....

Notas: CON ESTA ENTRADA NOS DESPEDIMOS DE LA PUBLICACION POR PARTES DE  'THE SHIP'. El titulo original era 'Como el olor de la polvora antes del disparo' pero tanto preguntarme por el barquito, quedo reducido a eso, y en ingles que queda mejor que el barquito.
LA HISTORIA NO TERMINA AQUI, simplemente emprende el regreso desde Oriente a su tierra, un viaje peligroso para un barco en solitario, que podia demandar entre uno y dos años; sin embargo era una practica usual entre los barcos daneses que no navegaban en convoy. Me han pedido muchas veces que lo haga coincidir con algun evento de nuestra historia -reconozco que la version que daria la Ingen seria impagable- pero se desviaria del relato original, aunque las pruebas me apoyen. En sendos sucesos antes de la Independencia, habia buques daneses en el puerto.

Injen-Ilsen: mala pronunciacion del nombre, que en realidad es Ingen Ojilvense.
Tipo de Navio: Fragata de primera clase, devenida a mercante. Merchantshipman se decia en la epoca. Aparejo: tipico de fragata, con sobres (no de cartas, sino que lleva un mastelerillo que eleva aun mas el mastil).
Bandera: Danesa. En la epoca, es un barco neutral en medio de la guerra.
Tripulacion: 50, parte son familias o matrimonios, practica usual en la navegacion mercante. 4 pasajeros, 1 medica a bordo -Carolina, la de las sanguijuelas y 5 gatos.
Eslora: 50 mts. manga 9 mts. 
Armamento: Dos carronadas, una  a proa y otra popa.  Seis cañones por banda en linea corrida, dos en el entrepuente.
Trafico: de largo alcance, ha comercializado todo tipo de productos y oficiado de buque escolta.
¿Como se veia un barco de esta clase? Ahi consegui un cuadro de Roux que ilustra un mercante danes ciñendo. Muy distinto de los actuales veleros de metal, menos esbelto, mas ancho y alto a popa que los actuales y con menos velas en los palos aunque desplegaban velamen casi sobre el agua -rastreras- y en voladizo -alas- que los hacia parecer mas grandes  y robustos aun.