miércoles, 16 de febrero de 2011

La duda y el desvelo.

Mas de una vez me he desvelado pensando si yo estaba a la altura de las circunstancias de los personajes, alguna madrugada me ha encontrado despierta buscandolos entre viejas reseñas o pensando porque, porque de alguna forma calaron hondo en mi, o si me eligieron por algun motivo que ignoro... Ahora tienen que esperar.

Dionisia Portes y José Hoys Mallorca juegan a las escondidas con nuestros días desde hace tres meses, cuando nos deslumbró la obstinación con que cumplían sus rutinas en el ojo del huracán.

Nos preguntamos el porqué un historiador tropieza con un legajo y no con otro. Porqué desecha éste y se fascina con aquél.

¿Será que nos eligen para recrear la historia de sus vidas? ¿Seremos las adecuadas para salvar la distancia entre el frío expediente y, esa realidad suya del día a día, que se les volvió una carátula?

José y Dionisia nos miran confiados a través de los casi 110 años transcurridos. Nosotras los vemos menos seguras, con la angustia de quien busca y choca con las absurdas realidades administrativas que se empeñan en mantenerlos silenciados.

Así es nuestro oficio, en ocasiones una gloria, otras un chicle amargo, siempre una aventura.


“El silbato agudo del ferrocarril a vapor, con su nube de humo eleva los deseos de Dionisia de verse hermosa; una dama en el traje hecho por sus manos de costurera; sus anhelos de ser una señora mientras pasea del brazo de José por los atestados cafés de la París de América.
Está muy lejos de Sevilla, es igual, apenas la recuerda. Acá, el marcha al paso señorial de los caballeros, todos con sus bastones, sus sombreros, sus camisas níveas, una de las que él corta con perfección.
Salidas nocturnas, reglas rotas, juegos prohibidos, mientras se impregnan los oídos con el toc-toc parejo de los cascos de los caballos que tiran del tranvía y, los acordes del tango en lo de Hansen.”

 

©Alejandra Sotelo

Ilustracion: Pareja enamoradiza. Foto sin datar, a bordo de la Fragata Sarmiento, circa 1900, cortesia del Sr. Mey, administrador de Histarmar Argentina.

16 comentarios:

Steki dijo...

Y bueno, eso es lo que ellos eligieron para contarnos. Habrá que seguir leyendo, entonces!
Tango en lo de Hansen? Suena bien, che.

Me alegra te hayas animado a volver a escribir, Alyx. Bienvenida again al mundo blogger.
Besote,
Steki.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Mira que el gotan de esa epoca nada que ver con el de ahora; recien se estan escribiedo las primeras letras.... y hay una sorpresita en para quien se escriben. Y anecdotas que casi destruyen el boliche. Eso si: nadie baila.

Susana Peiró dijo...

Bien, Bien, Muy Bien Alyx!!!!! Me das un alegrón con este nuevo espacio y tu vuelta al ruedo, chica talentosa! Desde ya, los mejores deseos y por supuesto, aquí estaré, firme como rulo de estatua!

By the way ¿Estuviste en Mendoza? Nunca me enteré! Cuando puedas, contame (y dame la oportunidad de tirarte las orejas por no avisarme...)

Gizela dijo...

Me alegra tu regreso escritora!!!!
Buen texto,aunque debo confesar que me perdí en los protagonistas...
Besotessss

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Ir a algun lado? ja, que buen chiste Susana! mas firme que rulo de estatua y romana para mayor firmeza, anclada en la ciudad nomas!
.
Gizela, no son personajes conocidos, eso seguro. Aunque Jose Hoys Mallorca era español por nacimiento, argentino segun la ley del local del ius solis: hijo de argentina nativa nacido en el exterior. Ya vas a conocerlos mejor.

La Dame Masquée dijo...

Madame, que sorpresa!
Ya se la extrañaba por aquí.
Ha decidido usted seguir esa maxima de renovarse o morir?
En cualquier caso espero que se quede.

Feliz tarde

Bisous

fgiucich dijo...

Gracias por visitar mi casa y dejar tus comentarios. Volveré. Abrazos.

almena dijo...

¡hola Alejandra! una alegría volver a encontrarte.

Esa foto y tus palabras, así, al unísono, cuántas historias evocan. Yo estaré muy atenta a la suya.

Un abrazo!

Xibeliuss dijo...

¡Aburrida la Historia? Nunca... y menos cuando fija sus ojos en las personas anónimas, las que no suelen ocupar en los grandes manuales.
Es un placer tu vuelta, Alejandra.
Saludos

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Madame Masquee, que gusto de nuevo entre libros y fotos antiguas. Aseguro que eso abundara pero sin empachar.
.
Fer: te estamos buscando!
Xibeliuss, una de sus frases similares ya encabezo un flor de post. Realmente si, es un desafio tremendo meterse en la epoca, en ver como hablaban, como pensaban, se movian las gentes comunes. Menos mal que esta gente, dejo cartas y pruebas de su forma de ser, no fueron narrados por otros.

fgiucich dijo...

Aquí he vuelto porque, al principio, un poco despistado no sabía de dónde venía la tal Sotelo, porque siempre pensé que eras Faderland, me perdí en la maraña de mis cables pelados, pero reaccioné a tiempo. El alemán todavía no me puede.
Acabo de ver un mensaje en el gmail. Mañana lo leo y contesto. Abrazos.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Faderland, es la mala escritura del apellido de mi abuela, alla por los registros civiles de Cordoba del año 1900 y tantos. Mi abuela sabia que se lo escribieron mal y le arranco la pluma al empleado y le agrego una 'd' al final. Cuando naci, no le permitieron a mi viejo agregar ni a mi ni a mis hermanos este apellido. Solo mi sobrina mayor lo lleva. Pero ahora que te podes hasta cambiar el nombre si no te gusta y no como antes si era ofensivo, veremos si dejan agregarlo al de papa. Solo por cariño a mi abuela que era una leyenda.

Alyxandria Faderland dijo...

Pronto, espero poner a todos los amigos que tenia on line, voy de a poco.
De mas esta decir, que si aparece algun descendiente colateral de Dionisia Portes o de Jose Hoys no me ofendo en absoluto.

DULCE dijo...

Ni diosa, ni bruja, ni santa. Escritora nomas....
Estas segura???
Algo de bruja , de diosa y de santa tenes para poder escribir como la haces!
Que bueno que hayas volvido!!!
Te sigo Alex!
besotessssss
Dulce

Ana di Cesare dijo...

Ellos tienen paciencia, Nos toca a nosotras honrarla.

La Gata Coqueta dijo...

Cuando el ordenador abro
me lleva a tu mundo
un mundo...
de palabras hechas versos

...versos de sentimientos
que del alma se van alejando
desvaneciendo el vacío
que ha sido vencido.

Si el viento fuera mi amigo
a través de su cálido aliento
le rogaría, te diera un abrazo
para alejar lo sentido...

...lo sentido que con recelo
espera ser envuelto
en tules de rosas y cerezo
como el primer verso...

¡¡Feliz fin de semana para ti Alejandra!!

María del Carmen