viernes, 25 de marzo de 2011

Aquello que tanto amas.

Miss Lizzie Crabb, gata mezcla de Bosque Noruego y gato comun europeo, actual protagonista de la novela de Isabel Barcelo sobre la fundacion de Roma. Mi amada gatita.
Es blanca como la nieve, como un cisme, como la luz que dio Genesis al mundo, suave como desearia serlo la mas fina de las sedas, mullida y tibia como el consuelo oportuno y bien dado. Una mirada de sus ojos esmeralda puede hacerte cautivo por el resto de tu vida o desnudar tu alma hasta la medula, su dulce y poco audible voz suena como el tintineo de campanillas de plata que segun decian los celtas, anunciaban que algun alma habia llegado a ser un maestro iluminado o un angel. Su cola, una voluta de humo en constante moviviento, en alto como llevan la cabeza las gentes de bien pero con la gracia de un floreo, un eterno signo de pregunta como quien interroga al futuro que hay mas alla.
Sus patas peludas que extrañan la nieve para la cual fueron diseñadas, que pueden abrirse hasta un tamaño descomunal y transformarse en raquetas para nieve, patas que pueden tocarte con la delicadeza de una pluma, masajearte con teson y dedicacion, acariciarte hasta la fibra mas rota del alma porque te hacen saber que no estas solo en este mundo, que al menos ella te entiende. La nariz rosada si hace calor, blanca si hace frio, humeda y muelle que te toca dandote un beso como si te transfiriera algun poder sobrenatural, algun magico conjuro con el que estaras a salvo de cualquier mal en este o el otro mundo, un roce de angel. ¿Como pueden tantos dones entrar en el cuerpo de una gata?
El molde en que te forjaron, mi niña, no era un molde comun, quien sabe la zaga de grandes gatos que desde el incio de los tiempos se han venido reuniendo solo para en alguna noche, la luna se asomara a ser testigo de como un gato de prosapia nordica emparentado con los dioses, se diera cita con alguna gata europea -otro linaje milenario que se recorriera el continente y llegara otrora en algun bajel meciendose sobre las olas, oteando el horizonte desde las alturas de un mastelero- para dar inicio al rito que desde la noche de los tiempos da origen a la vida. Para engendrarte, niña mia. Y como dicen que Dios escribe recto con lineas torcidas, asi se inicio tu camino en este mundo, torcido y lleno de interrogantes, peligros y miedos, hasta que por fin pude verte, tenerte en mis manos y como todas las cosas, por un tiempo, fuiste mia.- Como todo en este mundo, transitoriamente: como lo es hasta la vida misma, no me importa sino me reconocen grandeza de animo, de espiritu, temple o como lo llamen al dolor agudo como el corte un desafilado puñal; solo se que te di lo mejor que podia darte: la libertad de vivir tu vida donde mejor estuvieras atendida y asegurarme que jamas volvieras a transitar por esas lineas torcidas de tu primera infancia, que tengas la seguridad por la que tanto clamamos a veces los humanos aunque nos veas tan grandes. Dejame decirte algo, el tamaño que ves no importa, lo que vale es la integridad que se tenga, y esta no es mas que una pequeña molecula, ni por asomo mas grande que la tuya: tu dignidad y la de los humanos es la misma, pero esa pequeña porcion que nos hace integros, de bien, es algo que no debemos negociar ni vender a ningun precio porque es lo unico que nos hace verdaderamente libres, aunque el precio de serlo nos deje el alma en hilachas.
Te quiero mucho, niña mia.

20 comentarios:

Nacida en África dijo...

Mi querida Alejandra: Es un escrito precioso.Para estar orgullosa de la autora y de la protagonista. Comprendo ese cariño porque yo quise muchísimo a mi Wiper.Un Lassa Apso que nos dejó hace dos años.

Brisas y besos.

Malena

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Por suerte, Lizzie esta vivita y coleando, es decir ondulando su llamada 'cola de lujo', solo que al no poder tenerla conmigo o no poder darle la seguridad de estar bien protegida como ella se merece, me toco el dificil trago de dejarla con mi ex, que si puede ofrecerle todo eso. Lo cual no quiere decir que no duela como la gran p...

fgiucich dijo...

Conociendo esta triste historia, muy de cerca, solo atino a desear que muy proto puedas tener a Lizzie contigo en forma permanente. Abrazos.

Folhetim Cultural dijo...

Olá passo em seu blog para convidar você a visitar o meu que é dedicado a cultura. De segunda a sexta feira noticiário cultural aos sábados minha coluna poética ás 09 horas da manhã e ás 5 da tarde Chá das 5 sempre com uma participação especial. Irei guardar sua visita lá. Abraços sucesso em seu blog.

Magno Oliveira
Twitter: @oliveirasmagno ou twitter/oliveirasmagno
Telefone: 55 11 61903992
E-mail oliveira_m_silva@hotmail.com

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Lo que mas espero hoy, es estar cerca de mi niña, lo mas pronto posible. Parece que ella tambien a juzgar por su expresion,como movia la cola, o abria sus patas de tamaño desmesurado, buscaba una pelotita para jugar conmigo, se arqueaba y retorcia, disfrutaba del mimo.
Hay tanto mail pelotudo por ahi que dicen que quien oficia de Dios cuando te quita algo abre tus manos para darte algo mejor, pero para mi no hay nada mejor que Lizzie Crabb y esar con ella. Mas le vale que se ponga a trabajar rapido para que estemos juntas porque somos dos que asi lo queremos.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Deberian darse por enterados que odio las popagandas y el que me deje un comentario: visite mi blog que le encantara, asi me lo deje en buen castizo, en portugues, ingles,chino o urdu de llegar a entenderlo en tales idiomas, jamas pasare por alli a visitarlos, y lo dejo solo como muestra de esto. Los proximos los borro sin compasion. Asi nomas.

Leodegundia dijo...

Comprendo la pena que tienes por tener que separarte de Lizzie pues si yo tuviera que separarme de cualquiera de los míos (tengo cuatro)no lo llevaría bien. Espero que pronto puedas volver a compartir tu vida con ella y las dos seáis felices.
Un abrazo

Goathemala dijo...

Es que está y la tienes preciosa, sabía de su color blanco pero no recordaba sus increíbles ojos verdes o esmeraldas, como dices. Nos gustan las mascotas no sólo por la compañía que dan, también porque parecen atesorar la pureza y la integridad que hemos perdido en buena parte los humanos.

Alejandra, gracias por tu comentario. En América y en Europa, la mujer a los 40 entra en su mejor etapa, otra cosa es que se pierdan los temores e inseguridades a esa edad. :-)

Xibeliuss. dijo...

Miss Lizzie puede estar muy orgullosa...

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Lizzie tiene mucho de que estar orgullosa Xibelius, y sin embargo no lo es. Por el contrario es dulce y suave, incapaz de dañar a quien sabe no se puede defender, como por ejemplo a un gato senior de modo que ni juega con el aunque se aburra mortalmente. Tiene un porte regio si, pero en nada se mete con el orgullo; o su orgullo pasa por ser una persona de bien.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Leodegundia, espero que nunca pases por una situacion asi; los que ammamos los animales y sabemos lo que ellos sienten no queremos estar en esta ni en broma.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Goathemala, a los cuarenta no son inseguridades, sino mas bien un limite que te ponen para muchas cosas, tantos que realmente te hacen sentir un rrasto viejo, y sin embargo escuchas a los viejos decir ¡sabes lo que te queda por vivir! y una ya esta pensando en encargar la lapida porque por todos lados ve solo callejones cortados por ese asuntito de la edad.
En cuanto a Lizzie, si es totalmente blanca, tiene esos ojos increibles con algun resabio de azul cerca de las pupilas, mucho pelo y una actitud de diva ingenua, Para estrujar de un abrazo. Ademas habla solo frances, pues no maulla: solo emite un sonido 'ui-ui' o si se asusta aulla como un lobo.

Silvia dijo...

AMIGA: EXCELENTE ENTRADA...TEXTO BONITO ...PROTAGONISTA QUERIBLE..
BESOTES
SILVIA CLOUD

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Silvia, Lizzie es adorable bajo todo punto de vista. No puede haber ser humano que no quiera a un ser asi. Lamentablemente es una victima mas de una situacion compleja, complicada, y del arbitrio de otros. Dicen que son animales territoriales y que aman mas su lugar que las personas pero no lo creo, espero cada segundo que estoy lejos de ella poder estar juntas pronto.

La Gata Coqueta dijo...


Comienza la semana

y el canto y la brisa
de las encinas invitan

a visitar
las dolientes hojas

que yacen enmohecidas
por la tornasolada melancolía
que el invierno les ha dejado

para que se pose sobre ellas
una emoliente caricia engalanada
por el arco iris de la primavera...

Un beso y mil rosas trepadoras
te dejo, para que te guíen la alegría
los siete días de la semana

es el deseo de esta
que te visita con la primera
aurora de la madrugada...

María del Carmen

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Por lo visto durmiendo a todo el mundo acerca de lo que siento por mi gatita....

La Gata Coqueta dijo...

Hola buenos días amig@, voy estar unos días fuera y no quería irme sin antes pasar a felicitarte el fin de semana.
Espero lo pases estupendamente al lado de quienes te aprecian y aprecias, como yo lo pienso pasar con los míos en mi tierra...

Un beso en compañía del “Trasgu” y de la brisa a la orilla del Cantábrico

Muackkkkk
Muackkkkkkkk

María del Carmen.

Isabel Romana dijo...

Me he emocionado al leer este post dedicado a Miss Lizzie. Dices cosas muy hermosas, las más bellas que he leído nunca referidas a un ser angélico como Miss Lizzie que jamás perderán esa cualidad, ese don maravilloso de darse sin pedir nada a cambio. Está muy orgullosa de tí y, sobre todo, de poder ser reflejo de tu propia dignidad. Un abrazo muy fuerte, querida alyx.

Isabel Romana dijo...

Me olvidé de decirte que cambio tu enlace viejo por éste. Besos.

DULCE dijo...

Alex, conozco los vaivenes de tu vida, lo que has estado pasando en estos ultimos meses, que no te quepa duda que Dios reescribira otra historia donde Lizzie y vos, estaran juntas para siempre.
Que asi sea, por el bien de ambas....y que le pese a quien le pese:(
mas vale que nadie se interponga en vuestro camino, recuerda que llevo en mi a Doña Juana Azurduy de Padilla, bravisima a la hora de proteger sus afectos.
Vamos que podemos recuperar a Miss Lizzie COMO SEA!
Besos de sus primos, Luna y Joaquin:)
Un abrazo para ti!
Dulce