sábado, 21 de mayo de 2011

UNO: Ni tu propia sombra.

Fue un programa radical que se monto en India. Las participantes fueron mujeres de la casta de los 'Intocables' los mas despreciados y los despreciables de los despreciables en aquel pais. A muchas de las participantes les hacian preguntas que lindaban con lo obvio a nuestros ojos, pero que respondian con una calma pasmosa: - ¿Que es mas inteligente, una mujer o una rata? - Una rata- respondian sin dudarlo, quizas porque estas no se ponen a dividirse en castas o siempre encuentran la forma de sobrevivir. Fue una tarea herculea convencer a estas mujeres que tenian valor, que eran personas, con nombre propio, y la prueba finalizaba de un modo dramatico. - ¿Quien es la unica persona que no te abandonara nunca? - Los dioses - repetian. - Persona, ¿que persona no te abandonara nunca, la unica que estara siempre a tu lado, que no te abandonara jamas?, No sabian. - Mirala.- les decian. Y alla iban a una habitacion en penunbras donde al fondo brillaba una luz y las esperaba un espejo donde su reflejo les aseguraba que ellas estarian siempre, que no las abandonaria ni su propia sombra...
(ESTA HISTORIA CONTINUARA...)
Ilustracion: Primera sombra de la mañana. Alyx Faderland (2008)

19 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Madame, por si ser mujer en un mundo como el nuestro no era suficientemente complicado, tienen que venir los absurdos sistemas de castas a complicarlo más. Menos que una rata, imagínese. Triste destino.

Feliz tarde

Bisous

Recomenzar dijo...

La sombra que nos persigue a diario
La sombra.. que casi nunca vemos...
La sombra que está pegada al cuerpoo ni molesta ni se carga ...simplemente es una ilusón de nuestro pensamiento...
Beso

fgiucich dijo...

La foto está muy bien tomada, pero esa sombra de la mañana no condice con lo terrible historia de estos seres que forman parte de las miserias humanas. Abrazos.

María dijo...

Nuestra sombra es la única que no nos abandona, es nuestra compañera, nuestra guía.

Un beso.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Fer, A veces hasta nuestra propia sombra nos abandona: en la oscuridad, en el cenit del mediodia; hay que esperar la primera luz del sol para verla; en cambio a nosotros mismos, para bien o para mal -segun el caso- nos tenemos siempre. En el caso de las chicas hindues ya les contare como sigue la historia.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Madame, el sistema hindu de castas es algo por demas oprobioso y la verdad es que tanto hombres como mujeres no se sienten mas que un animal pues hasta esotso son sagrados. Como dije, la historia continuara (es que sino se me quejan que escribo largo..... y cuando uno lo imprime en una hoja A4 resulta que no llega a la mitad de una pagina.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Mucha, la sombra a veces se nos va, hasta esa guacha se nos escapa por ahi sin que nos demao cuenta. En cambio nosotros estamos siempre.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Maria, hoy estaba leyendo el diario y no se porque te hacia, rebelde y angelical, junto con los otros miles que protestan en España, sin violencia pero con firmeza. Los gobiernos pasan pero nosotros estaremos a pensar bien.

Nacida en África dijo...

Mi querida Alejandra:Es realmente impresionante lo que cuentas de ese grupo de mujeres en India. ¡Hay tanto que hacer todavía! Pero no sonante en aquel país también en otros países de los que llamamos "civilizados".

Brisas y besos.

Malena

juan andrés estrelles dijo...

Que importante es, y cuanta fuerza puede llegar a tener algo como la autoestima. Parece una historia muy hermosa, esperaré el final. Un saludo.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Nacida en Africa, en todos lados hay tanto por hacer, no nos creamos que es solo en la India, en nuestros paises tambien se cuecen unas buenas habas.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Juan Andres, esta historia empieza desde el fondo y mas al fondo estas mujeres no podian estar. Van a pasar por varias etapas hasta llegar a ser.... y no poder creer

María dijo...

Un besito, Alejandra y feliz comienzo de semana.

Steki dijo...

Alyx: al principio de la lectura, pensé que estabas contando alguna nota que habías leído por ahí. Pero llegando al final, pienso que es una historia tuya. Tremenda historia. Quiero ver cómo sigue. Besos y feliz semana!

Tatiana Aguilera dijo...

Tiempo atrás vi un reportaje sobre el sistema de castas en India, queda tanto por avanzar en pleno siglo XXI.
Un beso.

Susana Peiró dijo...

También quiero ver la continuación de esta historia. Te has propuesto bucear en aguas profundas, un territorio que te sienta muy bien Querida Alyx.
Un abrazo para Vos.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Maria, gracias por ts deseos, sonmuy bien recibidos, lastima que esto funcionaba mal y no debjaba responder...
.
Steki, como te comente es un caso real, real, real.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Taty, si falta mucho por hacer en ese sentido y en varios mas en el mundo. Esta gente al menos ya empezo.
,
Susana, ya vas a ver que profundo van a llegar. Donde nadie soñaria llegar tal vez?

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Gatita, gracias por ts palabras, me estan echando.