sábado, 14 de mayo de 2011

Yo tenia una vaca que venia de Asuncion...

En cualquier lugar era la persona mas esperada; para mi no era la excepcion. El anuncio de la llegada de mi tio, mi tio Nelson mas exactamente -asi llamado porque vino a nacer justo el dia que un simple marinero despacho a mejor vida al pagado de si mismo Almirante del mismo nombre, que contra todo consejo se floreo ante el enemigo con todas sus condecoraciones que brillaban como espejos y empenachado de plumas como gallo de riña con lo cual se convirtio en el blanco perfecto- y para hacerle honor al nombre, vivio siempre oscilando entre los dos mundos. El mundo brillante y rutilante, y otro mundo mas oscuro y menos nombrado; jamas se supo como se ganaba la vida, solo rumores de contrabando y amores o favores prohibidos, dado que tenia una pinta que rajaba la tierra. Para las damas que solo por verlo suspiraban, para los compradores de contrabando, para las mesas de juego, siempre era bienvenido y no habia mente en la que no se dispararan fantasias de lo mas variadas.

La mia, no era una excepcion. No porque durante mi niñez me dedicara a tahur, celebrarle citas o contactar nuevos proveedores, sino porque en cualquier lugar que estuvieramos,el anuncio de su llegada era casi una Batiseñal de regalos de toda indole, sino por sobre todo, de tiempo compartido, paseos de horas y mas horas a los sitios mas insolitos, charlas de cualquier tema que me interesara, y por sobre todo, alguien que me defendiera a capa y espada de las probables salvajadas que cometiera o hubiera cometido.
Cada viaje suyo era una aventura en si mismo, podia llegar por el medio de transporte menos esperado, pero siempre cargado con tal cantidad de bultos que hacian pensar en que tenia un convoy a su disposicion, y de simples cajas de carton surgian como por ensalmo los mas bellos broderies para vestidos de niñas, las telas de ultima moda para mi madre, accesorios para cabello no conocidos, juguetes a pila o manivela que eran una novedad, o algunos que se abrian magicamente y derramaban una montaña de caramelos; como un mago desplegando sus talentos, no quedaba nadie sin recibir una autentica sorpresa, y hasta los que al principio fueran hostiles, al final terminaban rendidos al encanto de su persona... o el regalo.
No recuerdo en que año -quizas para el 70, mas o menos- ni en que caja, muy  indirectamente desde Asuncion del Paraguay, producto de esos contrabandos, me llego  una vaca. Una simple vaca de juguete de pintados parpados que no tenia mayores encantos a simple vista, solo que mi tio con artes que magos de fuste envidiarian, preparo el escenario y con un pase de magia, la decapito, haciendo salir del interior una nube dorada, chispas de colores y obrando como genio magico hizo que de cuerpo y cabeza calleran una catarata de caramelos de leche, que no impedian volver al estado original a la vaca o sea ponerle la cabeza en su lugar, y aun vacia ser un juguete mas.

A medida que nuevos y mas novedosos eran los juegos que llegaban luego, la vaca atada (1), fue quedando relegada en un estante mas de la habitacion, hasta que por fin a alguien se le ocurrio que con su cabeza desmontable, podia ser una eficiente alcancia o lugar seguro para algo que no se deseaba perder. Tanto fue asi, que cuando mi primo educado por mi abuela, adquirio con meses de anticipacion la entrada para una hipotetica final del Mundial Argentina 78, sin saber si el Seleccionado Nacional arañaria esa instancia, el escondite fue ... la vaca contrabandeada de Asuncion. Y como no queria perder la parte de la entrada que le habia quedado de recuerdo, la volvio a guardar dentro de la vaca, olvidandose que yo no estaba en edad de andar con juguetes y pronto desaparecio de mi vida y mi vista.
Casi tres decadas despues, paseando en una feria de anticuarios en una estacion de FFCC, en un stand que tenia toda suerte de elementos de otra epoca, me quede mas de piedra que el balasto entre los rieles. Alli en medio, vieja y con la pintura de los parpados descascarada pero con su coqueteria intacta, estaba MI VACA QUE VINO DE ASUNCION. Le saque dos o mas fotos, hasta que pude acercarme y ver como constatar que efectivamente fuera la mia. La llegada de un tren y una horda de gente que bajo a mirar y preguntar por lo primero que vio me dio ocasion de tomarla  y rapidamente, constatar que efectivamente era la que fue mia. Fue facil. Como tantas veces, le saque la cabeza, surgio una nube de otro tiempo, quizas no llena de magicos puntos dorados como la primera vez, sino de otro  mundo mas oscuro, humilde, de orfandad de dueño, abandono, intemperie y espera en una estacion, una nube de olor a goma, algun genio entrado en años refunfuñon que aprovecho para hacerse humo, dejandome a mi sola en el anden con un torbellino de recuerdos: de tiempos dorados y tiempos sombrios, de epocas de risas y epocas de llanto de alegria junto con esa ambivalencia de recobrar por un instante lo ido, con la certeza de  tener en la mano algo que habia sido mio, alguna vez, algun dia. Porque alla en el fondo, como prueba irrefutable, como su ADN personal, aun permanecia prolijamente doblada la entrada de la final del Mundial Argentina 78 que probaba que alguien de mi familia estuvo alli....

(1) La vaca atada: expresion que indica que se tine algo asegurado para toda la vida y mas alla aun.

27 comentarios:

Nacida en África dijo...

Mi querida Alejandra: Me ha encantado leer tu escrito no sólo por el encanto que parecía tener tu tío y la ilusión con que lo recibías sino porque demuestra lo pequeño que es el mundo y las sorpresas que nos da la vida. Alejandra, corazón, lo has contado con la ilusión de una niña pequeña y eso es precioso.

Brisas y besos.

Malena

fgiucich dijo...

Un relato encantador que me hizo volver a los tiempos de aquellos tíos generosos que pululaban como venidos de los cielos. En Asunción hay un restaurante que se llama "Un toro y siete vacas". En el próximo viaje veré si , todavía, estan las siete o falta una. Que andes bien. Abrazos.

Javier Muñiz dijo...

Hola Alejandra, bello texto, preciosos,gracias por compartirlo, pasa buen día, gracias, besos rebeldes...

Steki dijo...

Qué lindo, Alyx! Un relato precioso, con mucho encanto. Te dejo un besote, amiga. Buena semana!

La Gata Coqueta dijo...


Cuando el alma llora
su consuelo en el vacío
en el más absoluto silencio

En soledad reposando
cuando va tropezando
con los muros impuestos
de la incomprensión...

*****
Que satisfactorio me resulta pasar a leer el texto que has dejado pensado con la tibieza del sentimiento para deleite de quienes te seguimos.

Un buen inicio de semana te deseo con el afecto que hemos granjeado desde que he tenido el gusto de conocerte.

Besos

María del Carmen

PD/Que anézdota más bonita, es cuando te das cuenta que el tiempo pasa y a la vez esta detenido...

Ricardo Miñana dijo...

Bonito post, escribes muy bien un placer
pasar por tu casa.
que tengas una feliz semana.

Recomenzar dijo...

Leerte es leer un libro Sos uno de los pocos bloggers que escriben largo y lindo

beso

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Bueno, se desbloqueo por fin parece el blogger!
un placer tenerlos a todos juntos.
Nacida en Africa, si fue un viaje instantaneo en el tiempo y el espacio que duro segundos y tambien una eternidad. Como veran la vaquita no es ninguna maravilla, sino los hechos la hacen tal.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Fer, si falta alguna vaca no somos nosotros; mi tio ya no esta en este mundo y yo no he ido a Asuncion en años.
.
Don vito, se agradece la rebeldia, es algo que va muy bien comingo. Viva ella!!!

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Luis Miguel, gracias por la visita y por la invitacion.
.
Steki, si fue todo un shock, pero como veran fue con foto y todo de la vaca para que vean que clase de juguetes eran una maravilla para nosotros. Y donde se habran metido esos tios de antaño, que eran como los reyes magos al menos para nosotros? Los aniquilo la publicidad de los canales infantiles? porque hoy si no vienen como el cocodrilo de la mitusui con un contenedor al hombro, no lo serian como fueron para nosotros.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Aclaracion al comentario de Stecki. el cocodrilo de la mitsui. Mitsui Osk Line, linea naviera y agente de cargas ya sea consolidada o en contenedores, siendo su logo un cocodrilo que lleva muy canchero un contenedor al hombro como si nada. Que significa para ellos ni idea pero en le gremio cuando alguien viene muy cargado de bolsos y paquetes el dicho es: PARECES EL COCODRILO DE LA MITSUI.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Gata Coqueta, gracias por tus plaabras casi profeticas, porque acaba de irse oro de mis mininos. Ya se, era viejo, tenia 21 años, pero eso no quita e dolor de no tenerlo mas al 'viejo pulgoso'de Sirio y estrella internacional de la mano de Isabel Barcelo. Gracias.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Ricarddo, gracias pro la visita, si recuerdo que nos cruzaos en blogs que leeemos en comun. Por suerte no te dormiste. Nos estamos leyendo.
.
Mucha, no se si bonito, pero cuando comente que me habia encontado como fue la istoria de encontarme con algo que fue mio, se me ocurrio escribirlo,no es lo mismo que mostrar la foto de la vaca tanto tiempo despues.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

NOTICIA DE ULTIMO MOMENTO. Ayer Domingo a las 20:15 hs. Sirio, estrella internacional de la mano de Isabel Barcelo en su novela Dido, Reina de Cartago, despues de dar batalla a problemas neurologicos, de igado y demas que no dejaban nada paa hacer a la ciencia, nos dejo. Sobrevivio a mil y un avatares que dejarian en el camino a muchos humanos, y hasta parecia haberse recuperado como si quisiera disfrutar del nuevo libro de su 'tia Isabel' solo que el cuerpo no dio mas, dijo basta y ahora debe disfrutar en adelanto de como va gestanto su obra al lado de la Gran Diosa Gata. El dueño legal del gato ante asociaciones felinas, que le toco hacerse cargo esa vez, ni mosqueo mucho por la perdida. Al menos se fue pocas horas despues que lo viera del regimen de visitas, que lo tuviera en brazos, y lo mimara y peinara casi sin forma de sacarlo de encima mio. En un diario internacional, mi amiga Chavita esta escribiendo una nota sobre el luto por las mascotas, y sobre la partida de Sirio.

Isabel Barceló Chico dijo...

Un relato realmente hermoso, uno de los mas bonitos que te he leído, alex. Y es que a veces los objetos se convierten en algo vivo, algo capaz de transmitir recuerdos y vivencia, traernos tiempos más o menos lejanos, con sus olores, sus sabores, su idealización. Así miramos hacia atrás con afecto y añoranza y nos damos cuenta de todo lo que hemos vivido desde entonces y cuánto de lo bueno que hoy tenemos lo podremos reencontrar mañana.

Me ha apenado la marcha de Sirio. Sólo sé que brillará tanto en el cielo como la estrella que lleva su nombre. Un abrazo muy, muy fuerte.

Freia dijo...

Acabo de enterarme en el blog de Isabel Romana de la muerte de Sirio. Lo siento, lo siento mucho. Yo pasé una vez por esas dolor y me costó recuperarme. Un abrazo muy fuerte

fgiucich dijo...

Sirio es , ahora, una parte de nuestro inventario; y lo digo porque tuve oportunidad de escucharte hablar sobre él. Seguramente sus dioses sabrán tratarlo como corresponde. Abrazos.

Vergónides de Coock dijo...

ME GUSTÓ ESA FRASE, TENGO VARIAS VACAS QUE ATAR.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Hummm Isabel, es que cuando se trata de mi tio Nelson ya sabes que no soy muy imparcial que digamos y me esmero bastante, si bien esto lo escribi casi de un tiron y solo tiene una sola correccion ademas de cargar las imagenes. Pero fue toda una sorpresa encotnrarme a mi ex juguete ahi, mudo, quieto esperando, tanto que Ana me pregunto cuanto costaba la vaca. Con tanto espacio que tengo.... me dije, pero seguro que algun dia regresara a mi y si asi no es estan conmigo para siempre el recuerdo de haber sido mia y regalada.
Como el paso de Sirio por mi vida, que su legitimo dueño no entendia la carta astral de su gato donde veia una trascendencia internacional que ni el mismo tendria, ¿como lo haria un gato? Facil, amor y amigos.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Freia, gracias por tus palabras, es cierto que duelen cuando se van nuestros pequeños amigos, pero es el unico dolor que dan El resto es compañia, amistad y amor incondicional.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Fer, me temo que nuestro pequeño y peludo amigo es mas conocido internacionalmente que todos nosotros juntos. Y logro ser un personaje por si mismo, sin interpretar a nadie, una pata con peso propio.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

OJT, vaya nombre para usuario, hoy por hoy no es muy seguro atar vacas.

Tatiana Aguilera dijo...

Bello relato Alejandra, no suelo leer escritos tan largos porque el tiempo y mis ojitos me tienen controlada; pero hice una excepción y no me arrepiento porque me ha gustado.
Te dejo un besito.

Patricia dijo...

Que lindo texto, tan dulce y da para pensar, a demas es sorprendente como volbiste a encontrar tu vaquita....existen cosas que nos sorprenden mas alla de la razon no? me imagino la historia que tendra ella para contar.
besos,

La Gata Coqueta dijo...


Los torreones para los castillos
los castillos para el sielencio
las estrellas para el firmamento
y para los amig@s mis sentimientos.

Feliz fin de semana!!

María del Carmen

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Taty ya me han dicho arias veces qe 'escriba mas corto' pero sucede que en el proceso de acortar, y en eso la prosa pierde asquerosamente la batalla contra la poesia; se pierden descripciones de momentos, sensaciones, de hacerte sentir ahi, en se lugar, y a veces uno se pregunta si tiene senido narrar en dos frases una mera anecdota o en realidad que paso.
La poesia con su ritmo, en cambio te lleva...

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Patricia, Gracias!!!!! Sabes que no se me ocurio pensar que me contaria la vaca si pudiera? Gracias por hacerme pensar en ello! Genia!!!!
.
Maria del carmen, trataremos que asi sea. Haremos todo lo posible, Amen, Namaste.