sábado, 21 de abril de 2012

Del NO y otras yerbas.


Es solo una palabra de dos letras, y segun algunos, mas dificil de pronunciar que cualquier otra, porque a muchos nos han programado en automatico para decir a todo que SI. Tiene mala prensa, decirla pareceria implicar falta de voluntad, compromiso, etc.. El Si es otra palabrita de dos letras que trae dolor de cabeza, dicha cuando no es verdad, cuando se quiere decir la otra, pero se queda atragantada entre el deseo y la formacion, y puede dar mas de un dolor de cabeza.

Pero la que me queda revoloteando por la mente hoy, es la otra, el temido, fastidioso, necesario, odioso y odiado NO. Tanto o mas necesario que su supuesta opuesta, imprescindible para crecer, para valorar,para... lo que se te ocurra. Como dijo Marilo Lopez Garrido, un NO bien dicho, refuerza la autoestima, la seguridad en uno mismo, que no van a tomarte de buenudo/a, que no van a avasallarte, que no vas a hacer lo que no quieres hacer. Aconseja que tienes que ser firme para decirlo, con conviccion, seguridad.

Yo, que en el ultimo año tengo acumulado una linda parva de 'NO' como para las proximas tres encarnaciones, viendo el ultimo y de quien venia, me quede un rato primero -nobleza obliga- rezando el santo rosario de las malas palabras. No se quien dijo que fueran malas: son contundentes, irremplazables, tienen la fuerza de lo prohibido y de expresar lo que sentimos sin censura. Luego vino la 'saudade', la melancolia, la tristeza que viene tras el NO como si fuera su sombra.
Es que hay NO y NO. Dependen de muchos factores: algunos son esperables, otros son lo esperado y la logica respuesta una pelea por tratar de sacar un SI, otros son la norma casi, casi..., algunos son intrascedentes, y otros son lo esperable de ciertas personas y circunstancias. Otros tienen su propio peso -atomico a veces- basados en: a que es respondido, a las necesidades pasando desde lo banal a lo angustiante que llevaron al pedido, a las circunstancias; y por sobre todo, quien lo dice y que importancia tiene esa persona, ya sea por su importancia social (no es lo mismo que diga que no el panadero del barrio que un personaje publico o de reconocida importancia) y tambien que importancia tiene ( o tenia o tendra a partir de esto) esta persona  en tu vida.

Me acorde de Ernesto 'Che' Guevara y sus ultimas palabras, casi calcadas de las de Marilo Lopez Garrido: "Por favor, afirmese, parese bien. No va a hacer cualquier cosa, va a matar a un hombre" le dijo a su verdugo, para que este afirmara a tenerse en pie en medio de la borrachera porque sobrio no podia llevar a cabo su 'tarea',  mas que afirmandole la autoestima, quizas, liberandolo de culpa ante aquel NO mayusculo a la vida. ¿Que tienen que ver la autoestima y Guevara? se diran...

Cuando vayas a decir un NO, afirmate bien en tus dos pies, en la silla o de donde te sostengas, cree firmemente en lo que vas a decir sin pensar en tu autoestima porque el ego es lo que menos importa. Si importa, en cambio la seguridad necesaria en esta opinion, a que tu hablar sea Si cuando Si, NO cuando NO. No busques rebuscadas explicaciones, mentiras piadosas, excusas endebles, aunque solo sea porque es tu real gana y voluntad -muy validas por cierto-de  decir que NO. Afirmate bien en tus dos pies y dilo con conviccion y seguridad, porque de seguro, algo.... vas a matar.

Vas a matar una ilusion, una esperanza, un proyecto, un deseo, un sueño, una necesidad -y esto no es patente de corso para que digas a todo que si- de modo que no vale recurrir a artilugios vanos y menos creibles. No vale excusarse en lo falso como la etica, las estadisticas, el no puedo  disfrazando el no quiero: cualquier muerte -hasta el sueño del pariente pedigueño que se sabe jamas devolveria el dinero que pide prestado- se merece respeto.
Nada es menos querido en este mundo que los consejos no pedidos, hace rato me abstengo de ellos, solo puedo decir que siendo consciente de esto trato que mis Si no me los arrebaten, me tomo mi tiempo para pensar, lo pido y solicito, y cuando me toca matar pido y solicito mi tiempo, para que sea con justa causa, justificada, sin mentiras ni excusas, porque del otro lado, se que hay y habra un duelo, aun por un dulce negado y necesario para aprender a valorar.
Y para todos aquellos que me dejaron la parva de NO, de necesitarme, considerando los antedentes de cada uno, el momento, motivo y argumentos dados, solo puedo decirles que.... si ya me han visto de frente, ahora les toca verme cuando me voy.


23 comentarios:

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Buenas madrugadas. Es la primera vez que este blog usa un dibujo para ilustrar, quizas para aliviar un poco la tension del tema.

MA dijo...

Buen post amiga mía... esta claro que decir No es necesasrio en nuestra vida y hay que saber decir Si y NO siempre, sabiendo lo que queremos en la vida ... pues nuestra vida depende muchas veces de nuestros si y no...la vida nos pone en el camino situaciones que nos compromenten y tenemos que saber decir en su momemto No o Si ...y no tener miedo a decir No ...O Si, estos es difícil para algunas personas que le comen la cabeza otras personas y elas no tienen personalidad se la anulan son borregos....

Un abrazo de MA para ti ... el premio es para ti lo mereces de corazón por tu trabajo de lertas.

Besos de MA.
El blog de MA.

La Dame Masquée dijo...

Pues fíjese que no suele costarme mucho decir que no. Es mejor la honestidad de un No que la falsedad de un SÍ. Y si algo se muere, es que había llegado su hora.

Feliz fin de semana, madame.

Bisous

Tatiana Aguilera dijo...

Mi querida brujilla, me ha dejado pensando su entrada. Creo que nacimos bajo la política del Si, de reafirmar lo que otros han dictaminado. Nuestros países tienen historias paralelas, y coincidimos en regímenes dictatoriales que nos obligaron muchas veces a decir Si cuando deseábamos decir un No. Hoy los tiempos han cambiado; pero persiste cierta reticencia a transparentar las respuestas. Hoy tenemos los Si que son No encubiertos. Estamos viviendo la época de los condicionantes...
Buen post Alejandra.
Besitos.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Gatita nada me gustaria mas que descansar el fin de semana, pero no es mi caso, dado que trabajo. Trataremos que sea lo mas llevadero posible, dentro de todo. Gracias por tus ronroneos!

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Ma, gracias por tus palabras, Estas dos palabras pueden tener graves consecuencias en nuestras y otras vidas.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Madame, por aca decimos que nadie muere en la visperas, pero el tema pasa cuando alguien o nosotros en constitucional derecho decimos que no, sin detenernos a pensar que esperanzas matamos, por mas que le hayan llegado la hora. No ser asesinos seriales es la cosa.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Taty, realmenten nos educaron para se rbuenos y decir si señor, mande ud. cuando en realidad querias mandar al diablo a alguien, y luego cuando se puede decir que no a repeticion sin pensar. Pero lo peor son los NO que se esconden detras de motivos varios para matarte quizas lo que mas esperabas.

Anónimo dijo...

Vaya, que interesante entrada, me encantó, como dices, No es No, así de sencillo, solo que hay personas que no entienden eso...un placer volverte a leer, hermosa.

Besos y gracias por visitarme!

Kristalle dijo...

A mi antes me costaba decir que no, pero en mi instituto hay una clase llamada'' Credito de Desenvolupamiento Personal, y un dia nos lo enseñaron bien, me sigue costando, pero si lo digo, lo hago mas segura, porque si no, si no dices no, te quedas fatal contigo misma en muchas situaciones..

besos! espero tu visita♥

Leodegundia dijo...

Yo creo que la palabra "no" es tan necesaria y digna como otra cualquiera y si se emplea bien es beneficiosa e indica en muchos casos responsabilidad, así que aprendamos a utilizarla en los momentos oportunos.

Buen día

Un poco de todo dijo...

Decir sí es dificil
Como es dificil decir "te amo".

Para mi decir NO,lo digo Y sí si me parece bien
Tu escrito muy bueno.Eres sin lugar a dudas una excelente escritora.

Javier Muñiz dijo...

Hola Ale..hay NOes...que tiene más valor que mil SIes...
son como tus letras llenas de valor....un regusto leerte..siempre lo es..
Yo a vos jamás le diría que no..
Buen día..besos tardíos..

Susymon dijo...

Pensar que en plena adolescencia vivi diciéndole NO a todo, por pura rebeldía...de joven aprendí que debía complacer con un Sí y ahora ya cincuentona volví a ejercer el poder del NO a tiempo, del NO quiero, del NO me gusta...y hasta el No te banco. Jajaja, bueno che todos son buenos.
Me encantó la entrada, besossss!

Susana Peiró dijo...

Este artículo es una invitación…a tomar las riendas de la vida. Nuestros NO y SI, nos llevan invariablemente por caminos distintos. ¿Podemos quejarnos cuando ese SÍ comprometido-apurado-no razonado-condescendiente-etc. nos dejó en un territorio incómodo, o varados en el medio de la nada? Desde luego que no, hemos aceptado estar ahí. Lo mismo sucede con un NO (aunque con mucha menos frecuencia) que no ha sido suficientemente sopesado.
Me gusta y mucho cuando asegurás respecto del NO –con toda razón- “algo…vas a matar”. En efecto, el NO matará algo en la otra persona, pero un SÍ, sin convicción, también puede matarnos a nosotros mismos, una suerte de suicidio.

Finalmente, aprender a timonear estas dos palabras con sabiduría, es necesario...para llegar con buen viento, a buen puerto, nuestro puerto.

Abrazo Querida Amiga.

Recomenzar dijo...

Me gusta que me diga SI
aunque yo digo más No
Y tu texto me ha puesto a pensar. Es mas dificil negarse que complacer a una persoma

¿Y que pasa cuando uno espera una respuesta y la persona ni se preocupa de llamarte???....
Tengo una amiga
mejor dicho conocida
Que no quiere que la molesten y aunque yo tenga necesidad de hablarle ella no dice No o si
Se borra del planeta
jajaja
Abrazos

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Princesa, son dos palabras difiiles de manejar pues ambas suelen tendernos trampas.Hay que meditar mucho antes de hablar.
-
Ainoa, ahi paso a verte, gracias por tu visita por aqui, la entrada es libre y gratuida.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

lEODEGUNDIA, tal como dices es, son palabras para administrar con responsabilidad.
-
Mario Avellaneda: es para estar muy seguro de que se va a decir.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Don Vito,efectivamente, algun no tiene mas peso que una carretada de Si,
-
Susy, espero que no te hallas perdido de nada bueno por tanto decir No solo para afirmar personalidad. O que te hallan dado revancha luego.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Susana, si efectivamente en algun momento me callo la ficha que no solo Guevara iba a morir, cada no mata algo.
-
Recomenzar, no me referia especificamente a temas de amor, o pareja, sino a la vida en general. En materia de amores, lo que puden causar es para una antologia.

Ricardo Miñana dijo...

Hola Alejandra, un texto muy reflexivo, en la vida habrá veces que necesitamos un si y otras que tenemos que aprender a decir no.
que tengas una buena semana.
un abrazo.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Gatita, gracias por las caricias de tus patitas. Son muy necesarias.
-
Ricardo, son palabras muy complejas, mas de lo que parecen...

fgiucich dijo...

El no es como un látigo que lastima, a veces un poco, otras un poco más. Abrazos.