martes, 18 de diciembre de 2012

Don't speak.

Si, todo el mundo corriendo con la fiebre consumista de la Navidad.... y yo vengo con esta. A pensar, meditar, algo que no vendria mal entre compra y compra del shopping o mercado del barrio, los que prefiero para que las ganancias queden entre los que producen.

Don't speak.
Ocurrio en una de esas importantes universidades donde van los niños bien, y que muestra que si no se les responde lo que ellos quieren, como ellos quieren dado que han sido criados por padres que no fueron capaces de decir y mantener la palabra NO, no estan dispuestos a aceptar otros conceptos que los propios y  no dudan hasta en rechiflar a jefes de Estado por chiflados que esten estos ultimos.

Preguntados sobre que valoraban mas en las personas 'mayores' yo pensaria que se referian a senior citizen, personas jubiladas, pero que en la práctica el termino se aplica en proporción inversa a numeros cada vez menores. Digamos 40, 45 años. (despues, ya saldrá una oportuna ley de momificacion digna de seguir asi)
Al principio, casi todos resaltaron la EXPERIENCIA -en adelante E, para abreviar- y llovieron loas a la E de padres, maestros, etc. como tomadas de un libro. Hasta que el disertante abrio fuego a ver que pensaban realmente y abrio fuego:
- Una vez un joven me gritó sobre la E: "Odio cuando me tiran la experiencia por la cabeza".
Fue como descargar un arcabuz en misa. La sala explotó y los que antes cantaban loas a la E y la gente, ahora se sentian plenamente identificados con el gritón, y salio a la luz la verdadera faz de los muchachos que a grito pelado para hacerse oir uno sobre los otros, como si fueran los Hooligans, y muchos alegaron que de esta forma se sentian discriminados. Tomá pa' vos! Vean algunos ejemplos que citaron.

  • Que garantiza que la E de alguien impida que yo cometa el mismo error, decia uno. (escuchar bien, le diria yo, tomar nota, y si metiste la pata igual, hacete cargo).
  • Los tiempos cambian y hoy no es lo mismo que ayer (pero las guerras siguen.... por ejemplo y por los mismos motivos, te dire)
  • Que me puede decir gente de esta edad, cuando ellos  a mi edad no tenian Internet ni Smartphones (le diria que lea un poco mas, que jugabamos con la Atari, se webea desde hace 20 años, hay ancianos que a los 95 años tenian un blog y se expresaban dignamente; y larga un poco los gadgets porque pronto vas a militar entre los discapacitados con la vista hecha bolsa y las orejas con audifonos, pero sino queres escuchar, veras que lindo es la discriminacion por discapacidad, toda tuya).
El disertante continuaba meditando: desde el extremo empirista, entendiendolo como el que solo da por valida la E adquirida personalmente hasta el extremo del que adhiere a toda sugerencia, mas grises intermedios, entendian que hacer valer la E como un argumento para imponer autoridad era "tirarla por la cabeza" a un joven, si podia ser visto como un acto de discriminación. (Menos mal que a estos no se les dio por ingresar a ninguna de las Fuerzas Armadas, porque con ese criterio, los mayas tenian razon y en dias se acaba el mundo porque un discriminadito de estos se rebelo a los mandos y apreto un boton de esos que disparan el fin del mundo)
Concluia basandose en una frase de alguien que ni conocio este mundo de hoy, para darse la razón, fuera del contexto original muy distinto en que fue dicha. Oscar Wilde, ni en sueños hubiera imaginado mientras realizaba trabajos forzados en una cárcel que su frase de EXPERIENCIA ES EL NOMBRE QUE LOS HOMBRES LE DAN A SUS ERRORES, iba a validar a sus verdugos, los de dineros que siempre buscan salirse con la suya y no dudan en esgrimir el motivo que fuera (ya sabemos cual usaron contra Mr. Wilde) e instaba a no cometer el error de imponer la E ni siquiera con nuestras palabras, malgastando la capacidad de los jovenes.

En una palabra, estos muchachos no quieren saber nada con lo que no tenga que ver con ellos, ni siquiera que les adviertan que van camino a estrellarse de cabeza, salvarles la vida, o una mera indicación. Con un vocabulario mas que reducido en Español -no tengo las estadisticas franco o angloparlantes- y con una vision del mundo reducida al tamaño de la mano de sus gadgets, no les han abierto la mente ni siquiera para escuchar algo distinto a lo que tengan o no en la cabeza.
Don't speak. Ni siquiera se habla, comenta, ni hay una politica de Estado en alguna parte del mundo, para los verdaderos discriminados. Para el ciudadano comun que invirtio años en formarse, en meter tanto o mas la pata que estos desaforados, que tiene una carrera hecha y mucho para dar y que es ignorado olimpicamente en pro de ahorrarse unos mangos, dado que laboralmente estos muchachitos son mas economicos para las empresas. Sin embargo, hay sorpresas que da la vida.... y ejemplos al canto: cuando la muchachada por aca, se canso de meter la pata hasta el cuello por asi decirlo en el "caso Fragata Libertad", a nuestra Cancilleria no le quedo otro remedio que desempolvar .... un lujo. Una diplomatica de carrera, con verdadera EXPERIENCIA capaz de cerrarle el pico al mas pintado  con las pruebas al canto, y una vez dejadas las cosas en manos idoneas, se vieron los resultados.
Digo yo, ¿que tal si hablamos un poco del tema?

Notas. El escrito es real y fue reproducido en la revista prestigiosa y en brillante papel ilustracion de una tarjeta de credito top, con foto y todo de la clase, mas el autor.
La ilustracion es del blog, "Los Besos que no Damos" de Carmen Mendoza, España, que trata un tema similar en su pagina.

12 comentarios:

Ligia dijo...

Vivimos una época enrarecida donde es mejor a veces callar. De todas formas, te deseo Feliz Navidad. Abrazos

Xibeliuss Jar dijo...

No deja de ser el eterno "Matar al padre". Cuando tengan más E lo comprenderán mejor (jjejeje)
Saludos, Alyx

Isabel Barceló Chico dijo...

Pues nada, que se vayan estrellando esos muchachos y así, sufrirán las consecuencias de sus errores en cabeza propia y, quien sabe, hasta puede que ganen la denostada experiencia. Mucho me temo, querida amiga, que la juventud tiende a despreciar la edad, los conocimientos y la experiencia de todos los demás: son el producto de una sociedad que valora la juventud y la belleza por encima de toda razón, como si ambas cosas no fueran algo pasajero. Un abrazo muy fuerte y felices fiestas.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Asi es Ligia, nos han tocado tiempos que los valores parecen los de otra epoca.... esperemos que los mayas tengan razon diria yo...

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Xibelius, reconozco que no tengo talento para callar, miles de personas leyeron esa tonta nota y mas de cuatro la creyeron a pie juntillas. Por lo visto no estoy entre estas, no tengo esas capacidades se dice ahora.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Isabel, con los desastres que estan haciendo estos chicos, los mayas tendran razon y el cantum sera sino el ultimo de los ultimos, porque cuando tengan experiencia para reconocer que no sabian nada y se las creian todas, a lo mejor sea tarde.

Susana Peiro dijo...

Querida Alyx, tu respuesta a Isabel me recordó inmediatamente el Humor de Nik, en el diario La Nación de hoy, dale una miradita...

Amiga Querida, espero y deseo para Vos, un cierre y entrada en el nuevo año...a tu estilo, con las cosas que te agradan y las personas que Vos elijas. Y seas muy feliz.

Te abrazo, con mi cariño de siempre!

Ricardo Miñana dijo...

La verdad es que esta época en que vivimos esta llena de indeseables.
que tengas un buen fin de semana,
¡¡feliz Navidad!!
un abrazo.

La Gata Coqueta dijo...



La navidad es celebrar el amor, la amistad y sobre todo la esperanza de un mundo mejor.

La navidad es vivir, es pensar que la felicidad llega con la llegada de la navidad...

Cuando un sueño se cumple, un pequeño duende esboza una sonrisa. Quisiera que durante el año próximo tus duendes aprendieran a sonreír eternamente.

¡¡Feliz Nochebuena y próspero Año Nuevo!!

A tu lado hoy y siempre que me sea permitido,
con la armonía de las palabras…

Atte.
María Del Carmen


Freia dijo...

Pues yo por fin abro la boca para desearte de corazón Feliz Navidad y mis mejores deseos para el año que viene. En forma de libro impreso, a ser posible.

Un beso muy muy fuerte, diosabruja, desde los mandriles.

La Gata Coqueta dijo...




En este párrafo reposa un cofre de paz lleno de buenas intenciones, envuelto con el silencio del aprecio, sellado con una delicada estela de sonrisas, para ser enviado con la humildad de un beso para hacer presente el momento…

Mientras continuaré brindando para que el año nuevo te colme de felicidad

Y para que nunca te falte un sueño al que asirte cada amanecer…

¡¡Feliz salida y entrada de año!!

Atte.
María Del Carmen



La Gata Coqueta dijo...




Este no es un verso, este es mi pensamiento y  sé lo hago saber a la brisa de la mañana para que te comunique entre las bambalinas de la emoción…

Que pases un buen fin de semana, el primero de este nuevo año que se abre ante nosotros con muchas ilusiones y esperanzas puestas en el futuro...

En tus manos dejo un ramo de madreselvas recién cortadas, para que su fragancia acaricie el crepúsculo de los sentimientos.

Un abrazo breve
pero con afecto.

Atte.
María Del Carmen