viernes, 27 de abril de 2012

Promesas cumplidas: PREMIO RECIBIDO Y ALGO SOBRE MI.

Cumpliendo la promesa de una semana atras, este espacio ha sido premiado por el blog de MA con este premio, que a su vez viene de otro blog muy querido por mi.
Las reglas dicen que debo tambien responder doce preguntas sobre mi, a efectos que me conozcan mas. Lo primero que pienso es quien cuernos puede querer conocerme mas, pero reglas son reglas de modo que aqui vamos.

1.- ¿De donde eres.?
Naci en Buenos Aires, Argentina, aunque vivi en distintas localidades del pais, si bien vivi la mayor parte del tiempo en la parte sur del pais,  con lo que me quedo una mezcla de acentos terrible, mas el acentro frances -para horror de mi madre- que traia de fabrica, ya que segun dicen cuando niña parecia "recien bajada del barco" aunque nobleza obliga, hay que confesar que en esos años ya habia casi 70 años de aviacion y el Boeing 747 volaba lo mas bien....
2.- ¿Qué sueles ver de la televisión.?
Lo tengo clavado en los canales de documentales, aunque suelo hacerme alguna excursion por alguna serie que me interese y si pezco alguna pelicula como la gente. TV nacional no miro ni atada a la silla y los que no me crean, si tiene algun problema hepatico, comida atascada que no sale, prueben sintonizarla y veran que es vomitiva.
3.- ¿Qué post sueles hacer.?
Los mejores somniferos de la red segun dicen -muchos- algunos. Los que dicen que son buenos, sobran los dedos de una mano para contarlos, aunque creo que leen la palabra 'barco' o 'bote' y salen corriendo.
4.- ¿Cuánto tiempo hace que abristes tu blog.?
Este es nuevo, tiene algo mas de un año, el otro llego a sus cinco años muy vapuleados. No lo abro ni para ver si aun existe.
5.- ¿Te gustan las redes sociales.?
Really, not.
6.- ¿Qué estudias.?
En este momento, nada porque el curso que queria hacer no se dicta por falta de docente. Reallity le dicen.
7.- ¿En Que te gustaría trabajar.?
En un trabajo en blanco, como Dios y la ley manda, sin discriminacion de ningun tipo, bien remunerado de manera que sea uno solo, asi la salud me dura un poco mas.
8.- ¿Y de mayor.?
¿Mayor? Socialmente parece ser que soy la momia de Tutankamon, deje las vendas por ahi escondidas, para no dar tan mala impresion. Siempre quise ser escritora, algo que hasta con las vendas de la momificacion escondidas no he lgorado. Supongo que en unos años mas, me ascenderan a la categoria de 'muerta'.
9.- ¿Qué tipo de comida, italiana o china.?
Salvo la pizza, ninguna de las dos me gusta mucho...
10.- ¿Qué te gusta hacer en el tiempo libre.?
Por favor, alguien me puede explicar eso de tiempo libre? Si lo tuviera tambien dependeria de otros factores que me gustaria hacer: ceramica por empezar, holgazanear, viajar.... escribir ya lo dudo bastante.
12.- ¿Me dice una canción.?
Danzon No  2. de Arturo Marquez.

MISION CUMPLIDA. Ahora solo deberia pasarlo a  otros blogs pero para no pener a nadie en semejante benrenjenal ni deseando elegir a quien si y a quien no, se lo otorgo a todos aquellos que quieran llevarlo a sus paginas sin obligacion de narrar  pregunta alguna. BUENAS NOCHES.

sábado, 21 de abril de 2012

Del NO y otras yerbas.


Es solo una palabra de dos letras, y segun algunos, mas dificil de pronunciar que cualquier otra, porque a muchos nos han programado en automatico para decir a todo que SI. Tiene mala prensa, decirla pareceria implicar falta de voluntad, compromiso, etc.. El Si es otra palabrita de dos letras que trae dolor de cabeza, dicha cuando no es verdad, cuando se quiere decir la otra, pero se queda atragantada entre el deseo y la formacion, y puede dar mas de un dolor de cabeza.

Pero la que me queda revoloteando por la mente hoy, es la otra, el temido, fastidioso, necesario, odioso y odiado NO. Tanto o mas necesario que su supuesta opuesta, imprescindible para crecer, para valorar,para... lo que se te ocurra. Como dijo Marilo Lopez Garrido, un NO bien dicho, refuerza la autoestima, la seguridad en uno mismo, que no van a tomarte de buenudo/a, que no van a avasallarte, que no vas a hacer lo que no quieres hacer. Aconseja que tienes que ser firme para decirlo, con conviccion, seguridad.

Yo, que en el ultimo año tengo acumulado una linda parva de 'NO' como para las proximas tres encarnaciones, viendo el ultimo y de quien venia, me quede un rato primero -nobleza obliga- rezando el santo rosario de las malas palabras. No se quien dijo que fueran malas: son contundentes, irremplazables, tienen la fuerza de lo prohibido y de expresar lo que sentimos sin censura. Luego vino la 'saudade', la melancolia, la tristeza que viene tras el NO como si fuera su sombra.
Es que hay NO y NO. Dependen de muchos factores: algunos son esperables, otros son lo esperado y la logica respuesta una pelea por tratar de sacar un SI, otros son la norma casi, casi..., algunos son intrascedentes, y otros son lo esperable de ciertas personas y circunstancias. Otros tienen su propio peso -atomico a veces- basados en: a que es respondido, a las necesidades pasando desde lo banal a lo angustiante que llevaron al pedido, a las circunstancias; y por sobre todo, quien lo dice y que importancia tiene esa persona, ya sea por su importancia social (no es lo mismo que diga que no el panadero del barrio que un personaje publico o de reconocida importancia) y tambien que importancia tiene ( o tenia o tendra a partir de esto) esta persona  en tu vida.

Me acorde de Ernesto 'Che' Guevara y sus ultimas palabras, casi calcadas de las de Marilo Lopez Garrido: "Por favor, afirmese, parese bien. No va a hacer cualquier cosa, va a matar a un hombre" le dijo a su verdugo, para que este afirmara a tenerse en pie en medio de la borrachera porque sobrio no podia llevar a cabo su 'tarea',  mas que afirmandole la autoestima, quizas, liberandolo de culpa ante aquel NO mayusculo a la vida. ¿Que tienen que ver la autoestima y Guevara? se diran...

Cuando vayas a decir un NO, afirmate bien en tus dos pies, en la silla o de donde te sostengas, cree firmemente en lo que vas a decir sin pensar en tu autoestima porque el ego es lo que menos importa. Si importa, en cambio la seguridad necesaria en esta opinion, a que tu hablar sea Si cuando Si, NO cuando NO. No busques rebuscadas explicaciones, mentiras piadosas, excusas endebles, aunque solo sea porque es tu real gana y voluntad -muy validas por cierto-de  decir que NO. Afirmate bien en tus dos pies y dilo con conviccion y seguridad, porque de seguro, algo.... vas a matar.

Vas a matar una ilusion, una esperanza, un proyecto, un deseo, un sueño, una necesidad -y esto no es patente de corso para que digas a todo que si- de modo que no vale recurrir a artilugios vanos y menos creibles. No vale excusarse en lo falso como la etica, las estadisticas, el no puedo  disfrazando el no quiero: cualquier muerte -hasta el sueño del pariente pedigueño que se sabe jamas devolveria el dinero que pide prestado- se merece respeto.
Nada es menos querido en este mundo que los consejos no pedidos, hace rato me abstengo de ellos, solo puedo decir que siendo consciente de esto trato que mis Si no me los arrebaten, me tomo mi tiempo para pensar, lo pido y solicito, y cuando me toca matar pido y solicito mi tiempo, para que sea con justa causa, justificada, sin mentiras ni excusas, porque del otro lado, se que hay y habra un duelo, aun por un dulce negado y necesario para aprender a valorar.
Y para todos aquellos que me dejaron la parva de NO, de necesitarme, considerando los antedentes de cada uno, el momento, motivo y argumentos dados, solo puedo decirles que.... si ya me han visto de frente, ahora les toca verme cuando me voy.