martes, 11 de febrero de 2014

Mi encuentro con... Luis XV.

No piensen que en mi declaración alegaré que llevo tres copas de vodka, o en el mejor de los casos me desayuné con algún etílico.

Cartas dirigidas a Luis XV. Buenos Aires, Archivo General de la Nación.
No es mi culpa que la cultura Occidental sea tan Nor-Euro-Céntrica si más de cuatro que leen esto en otras partes del mundo se caigan de ... cúbito dorsal si los anoticio que estos importantes personajes, sus ministros, Chavalliers du Chambre y demás, dejaron no sus nombres, sinó también sus documentos por aquí, o mejor dicho tirados  por allí para que terminaran aquí.

Pese al fino papel de arroz en que están escritos y la tinta se ha desperdigado por el papel, la letra es claramente legible y así Le Roi Louis XV, Choiseul, y hasta el último cortesano chupamedias han quedado atrapados no el palaciego ámbito que lo albergara en vida, sinó en una democrática y republicana carpeta de cartón atada con cordón negro, duerme en metálico estante de archivo protegidos por puertas metálicas que envidiarían en Fort Knox, junto con otros documentos de personas del estado llano de lugares que jamás soñó estar o  codearse él los suyos.

Mostrándole el edificio del archivo y probando que las fotos saliera bien con una amiga, nos llevamos 'la'' portátil de ella. La portátil hay que llevarla en carretilla por su peso y aunque  de muy buen ver por color y decoración, la batería anda tecleando, es decir muriendo. Solución: enchufarla con un adaptador. ¿Cuál? No uno cualquiera desde ya, mejor un cable de unos 10 mts. de largo que rescaté de en medio de una pintura general: a pintitas de látex, tierra como para plantar un bonsai o directamente mugre de obra, que espanta a cualquier mortal. No me quiero imaginar al Roi de ver que sus papeles con su nombre estaban al lado de ¡eso!

Ibamos bien con la fotografía y el chequeo pese el cable que otros investigadores debían esquivar para no caerse con un legajo y demás cuando nos llegó un mensaje. Trabajo urgente para mi amiga. Ningún dilema mortal ya que había Wi-Fi, el tema es que no podíamos cortar la investigación para ponernos a trabajar y requiería improvisar, Don Luis XV por muy muerto que estuviera... iba a tener que dar una manito.
Seguí sacando fotos de los reales papeles mientras mi amiga hacía una parte del trabajo que le sale bien a ella -a mí me saldrá bien en la próxima vida (si me convencen... eso está por verse)- modificando las imágenes un poco, corte del pelo incluído: rulo más o rulo menos a una personalidad del día de hoy, ¿quien va a notarlo? ¡ni la más fanática!. De imagen de fondo  una hermosa fusión de celeste agua con gotas incluídas, verde de la naturaleza, y llegó mi turno. Difuminadas entre estos iban parte de las  fotos tomadas a las tricentenarias cartas a Sa Majesté y toda su compañía que no necesitaban desenfoque por el mencionado estado de la tinta, y sobre eso las imágenes de las espirituales personalidades por donde más nos gustara.
Todo ello sin dejar de ocupar las dos todo un escritorio doble largo, sin hacer un desparramo de papeles del 1700 y ante la mirada de los empleados que veian como la Historia y la tecnología se daban la mano.

La siguiente vez que ví más cartas al ilustre monarca, me pregunté que pensaría quien  las escribió, en el tujes del mundo, en medio de la nada, a la cabeza de un grupo de excluídos, refugiado tras paredes de piedra del viento, el frío, a la luz de escasas velas, calentándose  hasta con la misma tierra que afortunadamente puede ser usada como combustible,  y contándole todo lo que pensaba hacer -y PENSABA EN GRANDE- para gloria de su Rey. Qué pensaría de verlos en mis manos después que sus sueños cayeran en saco roto porque el destinatario en su dorado palacio con los placeres de sus damas, no lo ayudó en nada en el proyecto
y lo dejó solo, devolviendo hasta las cartas que le escribieron.
Quizás, al escritor de las cartas le hayamos dado una pequeña vendetta: el otrora ilustre nombre en manos de dos 'Estado Llano' sobre una antigua mesa común, al lado de un equipo que funcionaba solo a través de un cable que parecía surgido de 1000 galernas, dejando su correspondencia a un costado mientras trabajabamos por unos mangos. Se me hace que al escritor de las misivas le dimos un alegrón de ver la correspondencia real, casi casi, al lado de la Biblia y el calefón.

Notas: Fotografías de las cartas dirigidas al monarca francés. Retoque digital de variación de color. En su gran mayoría son legibles.
La biblia y el calefón: frase del tango Cambalache, que alude al papel 'biblia' y el destino de estas. Las que regalaban los misioneros evangélicos en las decadas de mishiadura o miseria, eran directamente clavadas en la pared del baño,cerca de los primitivos calefones, con destino a papel sanitario.

19 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Madame, definitivamente parece que ha encontrado usted su siglo, ya que continúa inmersa en él de un modo o de otro.

Feliz tarde

Bisous

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

De a poco, año mas, año menos, voy a ir llegando a la epoca en que planto mis reales. Barcos y damas juntos? Si, de seguro, este señor que escribía tan solitario va a dar que hablar a una de seguro, luego vendran unas malas, o eso decian de ellas y llegamos a la epoca que nos interesa. Y quizas algo más sobre Victoria, eso no estoy segura que sea el mejor lugar para eso. Ya veremos.

TORO SALVAJE dijo...

Me has dado una idea...
Si me fugo a otro siglo, sea del pasado o del futuro, me olvidaré de los sinsabores de este.
Puestos a elegir prefiero irme al siglo XXXIV, en el que los humanos se han extinguido y los árboles gobiernan el planeta.

Besos.

TORO SALVAJE dijo...

Por cierto, mi deterioro mental me impide conectarte con otros blogs que yo conociera.

Lo siento.

Voy a hacer mis ejercicios:
Soy Toro.
Soy Toro.
Soy Toro.

I. Robledo dijo...

Ah, la magia de la palabra escrita... Bella cosa, amiga, que el tiempo, a veces, nos regala...

Un saludo

Susana Peiró dijo...

Qué maravilla, Alyx!!!!!!! Me has dejado con la nariz pegada a la pantalla, ignoraba (no tenía la más remota idea) que nuestro Archivo General de la Nación tenía estas cartas. Jajajajajajaja! Con Vos, el destino de las letras de Su Majestad no podía ser más curioso, eso sí, ojito con el fantasma de la Pompadour y sus celos!
Abrazos para Vos y tu "equipo"!

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Toro Salvaje, se ve que mi rostro (esa cosa palida ahi a la derecha) no ha impactado mucho: ni la fotografía anterior ni esta, pero ya refrescare la memoria.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Antiqua, una de mis frases de cuando recien empeze a publicar en Internet es: la caricia de la letra escrita, para el que escribe y el que lee; en el ultimo caso si gusta leer...

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Susana, en el Archivo hay cada documento que se me cae la baba, tanta historia silenciada, atrapada entre estantes metalicos, silenciosa, esperando que venta una mano a sacarla de su olvido y ser dada a conocer.
Realmente en el mmmento no me di cuenta, pero cuando cai en la cuenta que la flor y nata, la nariz mas parada de la realeza habia estado en mis manos y en que circunstancias, me mate de risa. En cuanto a Madame de Pompadour no me preocupa su fantasma ni sus celos: para esta epoca esta ya irremisiblemente enferma y se dedica ella a buscarle citas a Luis, es la favorita pero no en la cama y de verme no me consideraria competencia.

Tatiana Aguilera dijo...

Después de leerte me pregunto ¿qué hubiese sido de mi vida en esa época?, con mis gustos por la poesía y por ciertos escritos cálidos, en una de esas habría servido a la Corte en sus fiestas regadas de buen licor y excelente comida. Lo malo sería que estos señores tenían fama de desvergonzados, mal olientes y frescos y como no me dejo llevar por las luces, ahí si que habría ido a parar a las reales cárceles o algún sitio aislada del resto. En realidad, estoy bien en este siglo...me gusta elegir y no que me elijan ja ja....Alejandra, ya veremos que sale de tu investigación, de seguro tendrá ese tono irónico y divertido que tanto me gusta.
Abrazos todos para ti,,,,¡ah!, referente a tus lágrimas, me hiciste reír...

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

!jaja! no me hubiese gustado vivir en la corte, me gusta lo informal, pero realmente,fue una época complicada.
Gracias Alejandra por tu amable visita.
Te dejo un beso de ternura
Sor.Cecilia

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

!jaja! no me hubiese gustado vivir en la corte, me gusta lo informal, pero realmente,fue una época complicada.
Gracias Alejandra por tu amable visita.
Te dejo un beso de ternura
Sor.Cecilia

Gizela dijo...

Si fuese algo etilico, por favor, dime que marca, a ver si se me pega algo y me vuelvo tan ocurrente jajajaja!!!!!
BUENÍSIMO texto!!!
Me ha encantado!!!!
Besosssssssss

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Sor Cecilia, yo tampoco creo que me hubiera gustado, con tanta norma, ceremonia... y tanta falta de higiene, ni un baño caliente.
Definitivamente no es lo mio y dejenme mirar las cartas nomás.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Gizela, no es algo etilico lo mio, es algo natural, por cierto durante mucho tiempo sumamente criticado por todos, pero es mi forma de ser: alegre, extrovertida, risueña, de reirme de todo, hasta de las desgracias (mías). No todos lo entienden, desde luego y nunca falta el que te lo arruine con alguna noticia porque no se banca, no soporta verte feliz. Pero sigo intentando. La proxima me da mas trabajo, ya veras, porque es un personaje, pero hay que buscarle el lado comico, o que divierta, entretenga.

Patricia dijo...

Ahora con cartas de un monarca? mmm que maravilla, recorrer parte de la historia y sentirse quien observa de "lejos" y hasta sella con una foto!
Es increible la naturaleza temporal de todo...me pregunto si un dia cuando no estemos observaran de manera virtual cada post je je :)
besos, feliz fin de semana!

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Patricia, si bien soy una de las personas mas criticadas porque en FB no posteo la alegria en dos patas, sino que por el contrario es la vida como viene y me han dicho: deja de llorar, das lastima, etc. se que estoy aportando algo a los investigadores del futuro de como ha sido la vida real, no de relumbron que la mayoria quiere hacer creer. Quizas ese sea mi aporte al mundo. La que se ve en la foto, desmenuzando viejos papeles, rescatando del olvido y a la vez, dejando testimonio de como fuimos.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Patricia, si bien soy una de las personas mas criticadas porque en FB no posteo la alegria en dos patas, sino que por el contrario es la vida como viene y me han dicho: deja de llorar, das lastima, etc. se que estoy aportando algo a los investigadores del futuro de como ha sido la vida real, no de relumbron que la mayoria quiere hacer creer. Quizas ese sea mi aporte al mundo. La que se ve en la foto, desmenuzando viejos papeles, rescatando del olvido y a la vez, dejando testimonio de como fuimos.

Recomenzar dijo...

Para mi no hay nada como el hoy
Con la liberacion femenina y las nuevas drogas que nos ayudan a vivir una vida mejor
Me quedo para seguir leyéndote