sábado, 30 de abril de 2011

Mis ojos en el mundo. (Reloaded)

Llegaron cansadas, extenuadas,  con el plumaje desordenado y esquivando por una pluma -a falta de pelo- una tormenta. Las vi llegar y guarnecerse del cielo que se caia deshecho en liquido junto con un viento infernal, mas algun rayo aunque sin centellas, en el caño  de papel aluminio del extractor de la cocina, y al dia siguiente, empezar a acomodar sus cosas: ramitas, hojas, mas ramitas.
Por la tarde lo olvide y al encender el extractor volaron los efectos personales y desde ese momento me hice solemne juramento que no lo usaria mas; mientras en identico lapso se multipolicaban los muebles y adornos de una morada. Al septimo dia, Dios habra descansado, pero mi ex quiso comer un churrasco y se quedo de piedra con mi respuesta:
- Imposible. No se puede usar el extractor porque han hecho nido una pareja de golondrinas- si las miradas mataran, yo, el Sr. Golon y la Sra. Drina hubieramos caido muertos de inmediato. ¡Todo un verano sin usar el extractor! ¿A quien se le ocurre mas que a vos?

Durante los siguientes ocho años, ya fuera la pareja original o sus hijos, retornaron todos los años a su hogar, en el hemisferio sur al mismo lugar. Solo que al año siguiente, se les acondiciono un nido especialmente hecho para ellas, un caño falso que desembocaba en una amplia caja donde anidar comodamente y criar una familia. Ocho camadas de golondrinas han salido volando desde este, su lugar en el mundo, decididas a recorrer a puro musculo y ver con sus propios ojos lo que muchos, cientos, miles de seres humanos jamas veran.
Este verano, la ultima pareja crio lo que en principio parecian mellizos, pero bien visto, resultaron tres: trillizos. Tres pichones. Tres picos hambrientos que esperaban a sus padres que vinieran a reaprovisionarlos en vuelo, tres golondrinas que vieron la luz en Almagro, que por las noches pedian silencio si usaba la cocina, tres promesas nuevas en el aire.
Tuve el honor se ser testigo de su primer vuelo, de como tomaban valor y ase animaban a lanzarse a la aventura de agitar las alas y surcar el cielo, efectuar piruetas aereas que ningun avion lograra realizar, y hasta captar el momento. Lo que no sabian, los padres o ellos e incluso yo misma cuando partieron, es que no las vere regresar.
Ya no mas golondrinas que me despierten, no mas golondrinas durante el desayuno, no mas la mirada de Lizzie siguiendo sus planeos. Y hasta sin golondrinas me he quedado, fue lo que pense.
Segun una psicologa, es un don mio, de hacerle lugar fisico y en el corazon a cualquier ser vivo, algo mio e instransferible. Segun una amiga estoy equivocada porque esas golondrinas sí son mias, de la forma en que todas las cosas buenas que se nos cruzan. Libres, en sus destinos, llevando parte de mi mirada en sus vuelos. con la felicidad y el deslumbramiento que te dejaron conocer.  un privilegio que no se desvanece.

Muchachos y muchachas, mi querido Trio Pio-Pio, miren bien por mi el mundo: maravillense de cada cosa que vean, miren, observen, sientan, maravillense con la brisa acariciando sus plumas, jugando con el aire y el viento, sean libres de investigar, descubrir y volver a maravillarse aun siendo adultos como cuando eran los tres pequeños pichones que saludaba cada mañana en la puerta de su nido. La vida es para asombrarse, vivirla, sentirla, gozarla, atesorarla y defenderla hasta que se nos cierren por ultima vez los ojos.
Tambien no viene mal, permitanme un consejo, ser un poco perpicaz  sin por ello dejar de hacer todo lo anterior. Cumplanlo a conciencia. Ya me lo contaran algun dia, ya se donde van a abrevar las golondrinas cuando salen a volar todos los dias. Ya me lo contaran, Uds, mi trio Pio-Pio, mis ojos en el mundo.

En las fotos: El Trio Pio-Pio alistandose para su primer vuelo, y la familia en pleno en la puerta de 'su casa' poco antes de partir hacia el Norte. Reloaded: El Trio Pio-Pio en el aire en su vuelo de bautismo en un dia radiante.

28 comentarios:

fgiucich dijo...

Tienes la sensibilidad necesaria y apta para mirar la vida con cristales de colores y sentir el anidar de las golondrinas; de hacer tuyos los trinos que la vida te regala, a pesar de todo, a pesar del "quia", a pesar de las ausencias. He disfrutado muchísimo leyéndote porque estos regalos nos se reciben todos los días. Abrazos.

Recomenzar dijo...

Detallado tu texto me habias hablado de esta familia y la foto espléndida.Una lectura clara linda diaria.Me encanta tu nuevo estilo .

Tatiana Aguilera dijo...

Yo también opino como tu amiga, esas golondrinas si permanecen en ti y lo harán por una eternidad. Cada ser, con el cual nos topamos en esta vida cumple un objetivo. Esas golondrinas te dejaron el milagro de la vida y el respeto por la naturaleza.
Un beso.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Fer, el dia que descubra como sacar algun dinerillo, no digo una fortuna, pero al menos calderilla con eso de ver a traves de cristales de colores, juro que patento la formula. Por ahora puedo decir que me ha dejado satisfacciones y tambien la tristeza de saber que 'no hay mas'.
.
Recomenzar, si salieron fotos detalladas del primer vuelo de los niños en la web y todo. Son una familia conocida en el ciber mundo y espero que sean muy respetados entre los suyos.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Si Taty, eso de 'tuve un nido de golondrinas por ocho años' es algo que no va a quitarme nadie, la alegria que traen. Ya fueron famosas en su primer vuelo, ahora siguen dando que hablar, y seguiran en mi hasta que mis ojos se cierren.

Steki dijo...

Precios tu escrito, Alyx. Una maravilla la descripción y una maravilla el hecho en sí mismo.
Alyx, tal vez no vuelvas a ver las mismas golondrinas pero, como te dije en mi blog, salí a caminar donde haya verde y buscá en la Naturaleza que encontrarás millones de cosas que te harán sonreír y te darán un mimo al alma. Eso no cuesta plata y es muy sano.
Te dejo un besote y feliz Día del Trabajador!

Susana Peiró dijo...

Esta es la Alyx que me gusta leer y disfruto! Cercana, profunda, mirando hacia afuera y hacia adentro, mientras nos relata historias. Estoy con tu amiga, esas golondrinas son tuyas, están en tu corazón como todos los seres que te han conmovido. Nada, nadie los sacarà de allí. Un fuerte-fuerte Abrazo y Muchas Gracias por tus letras!

Javier Muñiz dijo...

Hola, íntimo blog, profundas letras, si te gusta la palabra infinita, la poesía,te invito al mio,será un placer,es,
http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
gracias, buen domingo reivindicativo, besos solidarios..

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Steki te dire que el clima no ayuda mucho para salir a caminar al menos hoy, entre la lluvia y el frio, mas bien buscare el natural calor de una ducha caliente que para mi es placer puro y una estufa mas un buen libro. No sera mucha naturaleza pero es algo que hace bien, el frio es mi enemigo natural.
-

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Susana, la verdad es que no puedo creer que de verdad a alguien le guste leer cuanto extraño ya sea a una gata o a una pareja de golondrinas. Tampoco se si mi cuore es tan extensible como para hacer mucho mas lugar, ultimamente apaleado y encogido creo que no cabe ni una pulga...

Nacida en África dijo...

Mi querida Alejandra: Tener ese don es algo precioso y el poder contarlo como lo cuentas requiere tener una gran sensibilidad y tú la tienes. La vida nos sorprende con la visión de cosas bellas como en este caso la familia adoptada por tí de D. Golón y Dª Drina(Me han gustado los nombres :) )

Brisas y besos.

Malena

Xibe dijo...

Me ha encantado tu entrada, Alejandra: las fotos, el escrito... sobre todo, la sensibilidad de fijarte en lo que tantas veces pasa desapercibido - y que muchas veces encierra lo realmente importante.
También me ha hecho gracia la coincidencia: tú escribes "y ver con sus propios ojos lo que muchos, cientos, miles de seres humanos jamas verán" y yo escondo en mi última entrada la cita de Blade Runner "He visto cosas que vosotros no creeríais[...] Todos esos momentos se perderán... en el tiempo, como lágrimas...en la lluvia"
Abrazos, Alyx

La Dame Masquée dijo...

Madame, me gustan sus consejos. Realmente la vida es para vivirla con pasión, paladearla hasta el fondo, acogiendo cada momento como un don precioso.

Feliz dia

Bisous

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Las fotos fueron hechas con una camarita que si bien es un 'fierro' no tiene muchas funciones ni un gran zoom, pero al menos reflejan la realidad y la magia del momento del primer vuelo del trio.
En cuanto a cuantas cosas nos perdemos de ver, si muchas que nadie vera, otras que pudiendo ser vistas no se hace por tantas razones, Xibelius.
.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Nacida en Africa, cuando estudiaba diseño hasta use sus nombres para el trabajo practico de una publicidad de perfume, llamdo 'Drina Golon' dado que a el siempre se lo llamo Sr. Golon y a ella Sra. Drina. Otro cantar seria en ingles no me daria una sola palabra para dos nombres. Y los pequeños fueron el Trio Pio-Pio. Cosa rara, partieron casi sin saludar como hacen todos los años, o no vi cuando volvieron a saludar y agradecer el hospedaje brindado.}

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Madame, me alegro que no me crea que estoy para el chaleco por osar darle consejo a un pajaro; solo que en la proxima primavera retornaran, no a mi casa, sino a una casa extraña a mi. Seran bienvenidas sin dudas, pero no vere sus crias ni las disfrutare. Solo hay que saber donde van a abrevar y alimentarse en esta epoca para encontrarlas. Y confiar en el corazon para saber reconocernos.

almena dijo...

Todo un privilegio poder observar el primer vuelo...
:)

Besos!

Juanjo dijo...

Que lindo escrito me gustan mucho las fotos y tu texto como también el que dejaste y te he contestado en recomenzar

Javier Muñiz dijo...

Hola Alejandra,regreso ligero de equipaje a tu hermosa casa, aquí me quedo, gracias por tanta palabra bella, buen día, besos dormidos...

Recomenzar dijo...

Cuanto tiempo despues de una separacion dolorosa, se esta listo para una nueva cita 'a date'.
que pasa si el cuerpo y el alma, lo que piden a gritos es calma,descanso, paz, sosiego, cualquier cosa menos tener una nueva relacion?


Se sigue lo que el alma te pide.
Es asi de simple,la respuesta y es mi opinion.

:)
besitos

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Lola, gracias por venirte hasta aqui por la pregunta. Ahi voy corriendo a ver what happen.
.
Don Vito, Gracias por venir de nuevo, al menos una foto mas ha encontrado de los 3 crios en su primer vuelo.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Ni mas ni menos a mi juicio, Mucha.
Pero como siempre sobran opinologos, bueno en ese rubro los mejores andan por tus pagos.

Recomenzar dijo...

ALEJANDRA

Recomenzar dijo...

SOS GENIAL!!!!!!!!!!!!!!

Recomenzar dijo...

Con tus comments y tus preguntas

DULCE dijo...

Alex: asi me gusta leerte !
Sentida, profunda, mirandote hacia adentro,a pesar de ..... :(
Asi como Miss Lizzie, esas golondrinas son tuyas, están en tu corazón!
"Nadie" los sacarà de allí.
Un Abrazo vecina!
Muchas Gracias por pasar por mi blog!
Dulce

Patricia dijo...

Que precioso sentimiento, sentir las golondrinas tuyas y asi sera! Las fotos son preciosas, me llego tu historia al corazon, un sentimiento profundo,
Feliz fin de semana, besos

Graciela Venera dijo...

Yo también las tengo en el extractor pero mi mirada es poco romantica: sucias ruidosas atascaron el extractor. Una escopeta es lo que quiero! Y sellar la entrada al caño. Es en el campo donde deben anidar y cumplir su loable función. No en departamentos céntricos.