domingo, 24 de julio de 2011

Epilogo: Las chicas en accion.





Pensandolo bien, estas mujeres cedieron sus derechos de intimidad - premisa basica en mi vida- al National Geographic, de cuya revista obtuve las imagenes fotografiandolas. Amen de problemas menores de propiedad intelectual de las fotos, como cedieron sus historias, sus vidas, sus rostros y nombres a esta asociacion, van a verlas a traves de distintos filtros, pero las imagenes son lo suficientemente ilustrativas -como las manos deformadas por la lepra que padecio de jovencita  Sakubai Gite,  reconociendo a una bebe, o las manos de Sarubai Salve intentando aliviar el dolor de una parturienta de maximo riesgo- del trabajo que realizan estas mujeres, salvando vidas a diario, en medio de la soledad y el desamparo del negocio de la medicina tradicional en aldeas de la India rural, donde dia a dia se enfrentan a cara o cruz a la Muerte, y muchas veces, esta ha tenido que retroceder vencida por las que hasta no hace mucho tiempo eran consideradas menos que humanas.
Si, fueron ayudadadas por una pareja de extranjeros idealistas que formaron una asociacion, consiguieron capital, las capacitaron, dependieron que otro les diera una oportunidad, que les demostrara su valia; lo cual nos recuerda con cuanta humildad debemos proceder: cuando mires a una persona desde arriba, es porque estas ayudandola a subir una empinada cuesta...
Aqui, en el slide,  ellas, las protagonistas. Ahora, muchas cosas han cambiado: el agua corriente llega hasta sus modestas casas, hay baños en ellas, y estan estudiando otras enfermedades, como las cardiacas, y erradicadas las plagas que mataban a cientos, enfermedades de paises ricos que solo los afortunados tienen en la india: diabetes e hipertension. El nombre del titulo que se les de, es lo que menos importa.

Esta historia se compone, para quien guste leerla completa, de las siguientes partes:
UNO.  Ni tu propia sombra.
DOS. Eterna compañia.
TRES. Torear al Diablo.
CUATRO. Tomorrow never cames.
CINCO. Tener todo, tener nada.
SEIS.  Durar, languidecer, partir.
EPILOGO. Las chicas en accion.

14 comentarios:

Nacida en África dijo...

Mi querida Alejandra: Me ha gustado esa frase de que quién ve a un semejante desde más altura es porque le está ayudando a subir. Así debe de ser siempre porque todos nacemos, vivimos y morimos y lo único que nos diferencia para bien es lo que hemos hecho por los demás. No hay nada más triste en esta vida que marcharse de ella con las manos vacías.

Brisas y besos.

Malena

La Dame Masquée dijo...

Un buen epílogo, y una historia con final feliz, afortunadamente. Aún hacen falta finales así en muchas partes del planeta. Ojala poco a poco se vaya consiguiendo.

Buenas noches

Bisous

Isabel Barceló Chico dijo...

Muy conmovedor, alyx. Caldea el corazón el pensar que el esfuerzo, la voluntad, la solidaridad, dan buenos resultados, son útiles para una misma y para la sociedad. Estas mujeres son buen ejemplo de ello.
¡Dale un abrazo muy fuerte a Miss Lizzie de mi parte y disfruta muchísimo de su compañía! Que seais ambas muy felices estos días.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Hola Alejandra, gracias por leerme y comentar en mi blog.
Bueno te diré que he vivido en la India y en Birmania hace de ello más de 30 años , allí la vida es muy dura y la mujer es un utensilio del hombre.Hoy en este aspecto la India está mejorando, aunque lentamente, pero es un país emergente y creo que va a evolucionar rápidamente.´
Ayudar a esas personas continua siendo apremiante, la frase que Malena apunta yo te la traduzco:
« quién ve a un semejante desde más altura es porque le está ayudando a subir».Esa persona es porque vive en Dios, él es el único que está por encima de cualquier altura y con su fuerza hacemos las misiones más imposibles.
Te dejo mi ternura
Sor.Cecilia

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Malena africana, me alegro que esta historia real, en tiempo real porque esta transcurriendo ahora, te haya gustado, mas que nada por su contenido.
Personalmente he visto gente irse con las manos vacias y es lo mas triste que hay en este mundo.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Madame, un final? no se, estas mujeres estan actuando, sembrando semillas en las mentes de las personas, tirando abajo prejuicios. Mas que un final, es un excelente principio, al menos para mi.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Miss Lizzie agradece los besos y abrazos de su tia Isabel, no te das una idea del placer que es estar respondiendote con ella a mi lado.
Estamos felices las dos.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Sor Cecilia, espero que si este pais aspira a ser uno de los grandes, avance a pasos tan agigantados, que deje sus prejuicios de lado y sus espantosos ritos arcaicos. Al menos estas mujeres en sus aldeas estan dando el ejemplo.

MA dijo...

Hola Alejandra buen post el que he leído en tu blog , las mujer en el mundo, las chicas en acción, otras culturas y otra forma diferente de vida, que con ayuda ira cambiando para mejor.

Besos de MA y mil gracias mil por tu huella amiga.

Tatiana Aguilera dijo...

Alejandra:
Estoy segura que todos tenemos armas para ayudar a los demás, que basta mirar nuestro entorno para observar dolor, ansias de superación, y un largo etc de necesidades psicológicas, físicas y económicas. Si un par de extranjeros sembraron huellas en la India,nosotros también podemos generar nuestros aportes en nuestro continente, que también tiene lo suyo en machismo, con una altísima tasa de femisidios. Esos extranjeros en la India colocaron buenas semillas, y las cosas buenas deben copiarse. ¿No te parece?.
Un besito.

fgiucich dijo...

Estas sí que son buenas noticias. Abrazos.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Ma, es una historia digna de conocerse, el largo camino que durante casi 20 años transitaron estas mujeres, en medio del absoluto silencio de toda la prensa mundial. Al Nat Geo no el fue mejor te dire: su nota solo obtuvo 3 comentarios.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Seguramente que deben haber miles de buenas ideas para copiar y llevar a la practica. Quien salva una vida, ya sea humana, animal o de una planta esta haciendo por el mundo, salvando un mundo. Y por aqui, hay mucho aun por hacer.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Fer, si unas buenas noticias ultimamente son muy bien recibidas.