jueves, 10 de marzo de 2011

En la cama y en la carcel.

Quizas mis cartas credenciales no sean las mas academicas, pero es lo que me viene a la memoria ahora. De pasado dudoso, tumbero o carcelario que marcaban sus tatuajes con tinta china y poca arte, una flacura extrema de no estarla pasando bien, el pelo corto, y la ropa prestada sin duda que pese a intentar verse con su mejor aspecto la hacia parecer disfrazada, la mujer de un preso me miro con sus ojos oscuros como si estuviera midiendome por dentro, y me regalo una frase que desde los quince años no he podido olvidar.
- A los verdaderos amigos ¿sabe? uno los reconoce  en la cama y en la carcel. -Debo haber puesto una expresion extraña porque la palabra cama me llevaba a la idea de sueño, descanso, mas que por otros senderos, de modo que tomando el bultito con algunos petates, aclaro:- en la cama de hospital, y aca- señalo con su dedo huesudo el paredon de una carcel de maxima seguridad, un dedo aun mas flaco por efecto de la tinta negra del tatuaje, a 'la hija de...' que no entendia que estuviera haciendole un favor mas flaco que su dedo.

A veces le damos facilmente el titulo de amigo a cualquiera, las redes sociales se / te lo dan automaticamente a cualquiera que le agrade la foto que elegiste para presentarte; y sin necesidad de ir por la vida por esos mares revueltos, mas que mar gruesa un mar pasando de espantoso a horripilante y recibiendo cañonazos por ambas bandas, sin tener la mas palida idea que rumbo llevas, va a ser cuando las papas quemen, cuando te quedes varado, que veas quien iza gallardete de amigo. Sin necesariamente tener orden de captura firmada por un juez, y alguna otra situacion mas que la flaca cuyo nombre se hizo humo como los cigarrillos que fumaba sin cesar,  las situaciones criticas se pueden reducir a problemas de dinero, legales y de salud o cama de hospital.

Si algo tengo que agradecer, son los amigos que la marea de la vida me ha traido; algunos ya no estan porque soltaron amarras de este puerto que es la vida, otros hicieron solo una parte del viaje pero ello no los hizo menos importantes que a otros, los que de recien avistados no dudan en ir al rescate. A todos y a cada uno de ellos, cuando la vida se juega en cada acometida de ola traicionera, no se ve el rumbo, te atacan por todas partes abriendote brechas hasta el alma, te ronden las aves negras de los letrados que nunca parecen traer buenas nuevas y la cama de hospital pasa a ser una realidad aterradora, a todas aquellas manos que te tienden es poco lo que pueda decirseles.
A todos ellos, en nombre de los mios -que ni los conocen de nombre quizas-, el de Miss Lizzie y el mio propio, a todos y cada uno de ellos, gracias.

19 comentarios:

Xibe dijo...

Cierto, Alix: las redes sociales parecen haber desvirtuado la palabra "amigo".
Es nuestra responsabilidad cargarla de sentido: saber diferenciar a un amigo de un conocido o de con quien cruzas unas palabras, reales o virtuales.
Quien conoce la amistad verdadera sabe que no es un tesoro que se confunda con quincallerías.
Saludos

Nacida en África dijo...

Mi querida Alejandra: Estoy totalmente de acuerdo en que damos con demasiada facilidad el hermoso título de amigo a personas que realmente no has visto nunca y seguramente ni verás pero también pienso que puedes hacer amigos por afinidad, por haber traspasado lo virtual y haber empezado con unos e-mails y seguir con un teléfono, con unas confidencias que han sido correspondidas y que a la hora de la verdad han estado más a tu lado que otros que creías en la realidad amigos.

Condivido contigo que los lugares en donde se muestran los verdaderos amigos son en cuestiones de dinero, legales o de salud.

Brisas y besos.

Malena

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Semana de ausencia con aviso: la cama de hospital es una realidad incontrastable y supongo que no me quedara animo para mucho mas. Me queda la compañia de Lizzie, de Sirio, algun buen deseo que mis golondrinas se esten llevando en su viaje, y la panacea de una mota de polvo de su nido que dicen cura cualquier mal. Para tener en cuenta.
A todos los amigos, insisto, Gracias!

fgiucich dijo...

Sé que son momentos terribles, por eso mismo va mi abrazo solidario y todo el fervor de que las cosas puedan salir, de alguna forma. Aquí estoy, no te olvides.

La Gata Coqueta dijo...

Al descubrir la mañana se inicia un sendero de sueños donde el alma goza desnuda, al lado de la humildad. Y al reclinar la tarde, medita bajo la atenta mirada de la sensación reconfortada.

Soy un caminante que inicia el vuelo en busca de un sueño...

Viajando por el mundo, en cada uno de los pilares que se van forjando con el paso del tiempo llamados amistad.

Un día te conocí por obra del destino, percibiendo en el fondo de tus pupilas el mudo silencio de la soledad y el sentimiento ajenos a ti, para ser consolados con tus rimas en las horas de sombras inciertas.

Razón por la que descanso en los laureles de la colina del ruiseñor, al verme reflejada en el haz de luz que de tu alma vas desprendiendo...

Buen comienzo de semana!!

María del Carmen

Steki dijo...

Es cierto lo que decís de las amistades a través de las redes sociales. Pero... yo no reniego de ello y trato de catalogar a cada amigo/conocido dentro de un rubro. Por ejemplo: amigos en el trabajo, amigos de colegio, amigos en la facultad, amigos de blog, etc. Dentro de los "amigos" están los que no lo son tanto y los que son mucho más y también los conocidos. Hay amigos a los que se quiere mucho y otros a los que se aprecia mucho. Para mí, son amigos de todas maneras. Gente que uno no conoce que te da un aliento, un estímulo, que te acompaña. También los hay que se llenan la boca con la amistad que uno cree recíproca y sólo es un egoísmo reconcentrado. Pero de ésos no vale la pena ni hablar. Quedémonos con lo mejor.

Cambiando de tema: en el día de hoy, ya debe ser como la enésima vez que leo el mismo comentario de "copy & paste". Será posible? Qué falta de creatividad y de respeto!

Espero vaya mejorando tu salud, Alyx. Ya te he dicho que Dios pone pruebas a quien sabe que tiene la fuerza necesaria para superarlas.

Te mando un besote y que tu semana sea mejor que la anterior.

STEKI.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

La verdad deberian anular el copy + paste y las frases hechas como 'todo lo malo le pasa al que tiene fortaleza para soportarlo', Steki porque eso si que es una falta de creatividad & respeto de ordago. No,no soy uferte, soy una flacucha que cualquier viento fuerte de la lleva, no soy de acero ni de titanio ni veo a traves de las paredes y todos los quilombos juntos me han mandado dos veces al hospital, de modo que cambien el libreto!

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Gracias por los deseos Gatita, se necesitan mas que nunca esta semana.

Steki dijo...

Si considerás que te falté el respeto, es fácil: DELETE.
Me parece que te pasaste con la comparación porque sabés bien que SIEMPRE trato de darte ánimos. Mejor no me enrosco.

Mar y ella dijo...

Gracias por venir y dejar tu huella...Esta tierra esta demasiado enojada ayer fue Chile Hoy japón que por añadidura nos vuelve a tocar ,,,fué un día de susto de mucho susto....yo no se,se supone que debo ser fuerte y que ganas de quedarme en una esquina acurrucada y que todo pase sobre todo el dolor de mi alma hoy hace ya cinco meses que ni papá no esta para abrazarlo,cantar con él....duele demasiado....

No se por que has caido al hospital,sólo espero que pronto pase y que nada te duela....
un abrazo desde aqui para allá...de mi para tu..
Mariella

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

La verdad no se que te paso, ni al Gaucho del que no se nada ni mucho menos. que dije en mi blog, que para mi, coma mas o coma menos porque escribo a los pedos, y en un momento de los malos de verdad: lo que me parecen ya falta de respeto son las frases hechas, mas que los copy / paste, que no seran una dulzura pero no todo el mundo tiene tanta imaginacion, o lo dejara de cortesia.

Lo que quise decir es que Hay muchas frases hechas que se repitan sin pensar que ya me parecen una falta de respeto atroz, como cuando te dicen que todo lo que pasa es porque sos fuerte... y la verdad mucha gente le pasan cosas atroces y de fortaleza no tienen/tenemos nada. La mia es tanta que termine ya dos veces en el hospital, una con la morfina a la vena de tanta fortaleza.

Asi queda tu honor a salvo subo esto al blog, asi se entera el mundo, el Paisano, el Gaucho y el Malevo que brillan por su ausencia pero por las dudas que se queden tranquilos. Lo que me sacan son las frases hechas.

Hecho esto me voy a dormir no porque me sea mas comodo, sino porque mañana a las 8 mi viejo entra al quirofano, le sacaran un riñon y con suerte el cancer entre otras cosas, tengo el alma achicharrada y so sorry gente esten o no esten porque lamento decepcionarlos si no soy fuerte.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

El tema, era los amigos, aquellos que estan en todas. hoy me toco algo raro, y no digo que haya que llegar a esos extremos para ver quien lo es o no; no se que expresion tendria mi cara, supongo que entre la big C, y demas estaria como para contratar mounstruos y asustar gente; pero fue ver el reflejo del mismo gesto de dolor que tendria yo, como un espejo en la cara de una amiga lo que me hizo reaccionar.
Ya basta, esto me puede estar haciendo sufrir a mi, pero de ninguna forma tienen derecho a hacer sufrir a mis amigos. Y es sabido que por ellos, mato.
De hecho por pensar tanto en los otros, los que amo y demas, estoy en semejante berenjenal.

Steki dijo...

Un beso, Alyx. Cuidate y mejorate.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Diria: creo que me estoy muriendo; por un lado veo el odio y el sadismo, por el otro lado, los de fierro, el gallardete en algo y me quedo a tu lado horas. De lo contrario, creo que estaria mirando los rabanitos crecer para abajo.

Ana di Cesare dijo...

No hay amigos de blog y otros palpables, hay amigos,y amigo es el que pone lo que hay que poner.

Siempre recuerdo, en esto a Amelche, cuando yo estaba muy mal de la columna, y no podía entrar a internet. Ella, sin embargo, me ecribía todos los días.
Porque sentía que así me acompañaba. Y así era, porque cuando entraba y veía todos sus escritos,me invadía una ternura muy curativa.

Y es mi amiga y lo será siempre, aunque viva en Elche y por temporadas nos veamos poco.

Qué blog, ni blog?

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Ni que decir de las lagrimas hermanadas por el sufrimiento de un amigo. No digo que hay que vivir llorando para demostrarlo, pero el que te acompañe en esos momentos, te escriba dia a dia, aquellos ante que no tengas que justificarte, aquellos que alegren tu dia con su risa, no los sueltes asi vengan degollando (asi decia mi abuela que nacio poco despues de las degollinas de la guerra civil. que unitarios ni federales! las cosas por su nombre.)

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Quizas sea la ultima vez que enciendo este equipo, que escribo en el, el mismo que me acompaño tantos años. Quizas no.
Lo mas probable es que este teclado por donde mis dedos tamborilearon tantas veces, junto con las patitas de Miss Lizzie Crabb a quien debo dejar atras (es por su bien, pero como me duele por Dios!!) hemos escrito juntas, yo en su nombre o ella dictandome.
Me despido de una parte de mi vida: no reniego de ella seria renegar de mi misma. Seguire escribiendo eso seguro, en otro lado, bajo otros cielos y otros techos. Yo.
Ni diosa ni bruja, una mujer. Escritora

Pame Recetas dijo...

NO sé qué decirte, por fin te reencuentro y ya te vas, te dejo un beso y nos vemos en otros rincones del mundo

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

No me voy nada, voy a seguir escribiendo como siempre, como pueda y a los ponchazos, pero pa'lante nomas!