domingo, 12 de junio de 2011

Cuatro: Tomorrow never cames.

Algo en comun eran las bocas abiertas como una repeticion de 'O' en todas ellas, cuando vieron el paso que iban a dar. Muchas de ellas ya no eran jovenes, habian tenido y perdido hijos, habian estado a las puertas de la muerte y no podian decir porque habian sobrevivido. Para todas ellas, desde hacia siglos, el futuro por aquellas tierras nunca habia llegado: habian pasado uno y mas invasores, conquistadores, se habian marchado como habian venido pero para aquel demoniaco sistema de castas, tomorrow never cames.
Ni en sueños, ni en sus mas locas fantasias, para aquellas mujeres que ni siquiera tenian derecho a tomar en sus manos una vetusta bomba de mano para extraer agua, sino que debian pararse al lado y rogar que alguna mujer de casta superior se apidadara y les escanciara un poco en su balde hasta que lo llenaran y poder llevarlo a sus hogares, se atreverian a soñar que volarian mas alto que los condores y las aguilas, que en sus manos, algunas deformadas por la lepra, estarian otras vidas, y que deberian convencer a los demas de ello.
Muchas no sabian escribir, de modo que debieron empezar por aprender aunque fuera letras y numeros basicos, distinguirlos uno de otro y aprender el significado de esos jeroglficos y comprender su valor para luego pasar a aprender a usar un instrumento y que significaban estos simbolos en el. Quizas el comprender que significaban esos simbolos, un paso que se les antojaba enorme, saltar una distancia como entre la Tierra y la Luna les diera valor para tomar un delgado tubo de vidrio donde el mercurio  se expandia o comprimia en cada persona indicando algo distinto, y casi como un juego se veian usar un presostato, mientras que a la vez  iban comprendiendo como era y funcionaba su propio cuerpo.
Siglos de tradiciones vetustas quedaban atras y veian en laminas, fotografias y filmaciones, como se gestaba un bebe, el momento de dar a luz donde la madre muchas veces se codea con la muerte para dar vida.
Se las veia felices, contentas, y ya no temian acoger entre ellas a alguna enferma de lepra, por el contrario, la obligaban a permanecer con ellas y compartian la misma taza de barro para tomar el te, mientras esta iba curandose, sin saber a ciencia cierta donde terminaba el efecto de la ciencia y donde empezaban los efectos de la aceptacion, el arraigo y porque no, el afecto.
Se sentian seguras, sabian que las enfermedades que mas matan, como la malaria, se curan con unas simples pildoras, quizas antieconomicas para los laboratorios, y que para las tres enfermedades mas comunes que se llevan mas gente al otro mundo, no se necesitaba un medico titulado sino alguien que reconociera los sintomas y administrara el farmaco adecuado. Aquellas mujeres que poco tiempo atras ignoraban hasta su nombre, de la mano de un grupo de soñadores, estaban haciendo algo impensable: estudiaban medicina, como salvar vidas, y tendrian que torear a los demonios de las enfermedades, la ignorancia, el prejuicio pues tendrian la vida de sus vecinos en sus manos. Y para muchos de estos, aun tomorrow never cames.

17 comentarios:

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Bueno, reacomodamos un poco la historia, que aclaro no es un libro, tratado, ensayo, ni nada que se le parezca. Dejamos mas atras el escrito de Lizzie y para algun 'perdido' esta el serial anterior junto con el actual.
En realidad, si lo medimos, este texto ocupa la 3a. parte de una hoja A4 normal, pero con los formatos de plantillas, de largar la historia en dos partes, se veria tan largo que la mayoria saldria espantado. Como para pensar que es corto y largo, en una epoca en que las palabras esdrujulas y sobreesdrujulas falta poco para que las prohiban por ley.

MA dijo...

Hola Alegandra mil gracias por entrar a comentar en mi blog, tu blog amigo y dejar tan grato y hermoso comentario, el cual me ha emocionado de corazón y alma .
El perfil de la imagen de la roca es el símbolo de mi pueblo, Beas de Granada, Granada , Andalucía , España. donde nací.
Un día lo fotografíe y lo puse en mi perfil con mucho cariño en mi blog tu blog amigo.
La poesía que escribo la escribo desde el sentimiento interior de mi ser ,con todo lo mejor que llevo dentro de mi y que he heredado de mi madre AGG que también es poeta...
Besos de luz y de color para ti amiga virtual..

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Muchas gracias Alejandra por venir a mi casa y dejar tu buen comentario.
Te dejo mi puerta abierta, para cuando gustes«Ni diosa ni bruja»
Con ternura
Sor.Cecilia

Tatiana Aguilera dijo...

Alejandra
Quien gusta de un buen escrito, no observa el largo ni el color de las letras, simplemente nos dejamos llevar por su contenido, ese es el anzuelo real...Me dejaste pensando en esas mujeres que supieron ir más allá, de lo impuesto por atávicos sistemas culturales y religiosos, por ese conjunto de valientes mujeres que ayudan a otras -que no lo son tanto-, para salr adelante y enfrentar su vida y su destino. Queda tanto por hacer, tanto por trabajar, todavía nos quedan miles de mujers que llevan cruces y mantos oscuros en los ojos.
Un beso para ti.

Isabel Barceló Chico dijo...

Es estremecedora la persistencia del sistema de castas en la India y otros sistemas igual de excluyentes, pero quizá menos conocidos, en tantas partes del mundo. Si a ellos se añade el estigma de ser mujer, el drama es de unas dimensiones extraordinarias. Es admirable que muchas o algunas de estas mujeres puedan romper con esas cadenas seculares y comenzar a vislumbrar un mundo o una manera de estar en el mundo diferente. Un abrazo, querida amiga.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Me estan echando de la Biblioteca... y eso que es la segunda biblioteca de America, despues de la de Washington!
Mañana las veo con tiempo!!!

María dijo...

Es increíble las distintas culturas que existen en el mundo.

Gracias por esta entrada tan interesante.

Un beso.

Nacida en África dijo...

Mi querida Alejandra: Emociona y sientes en tu piel la ilusión de esas mujeres ante esos avances que hacía años hubieran parecido impensables para ellas.

Te sigo y me parece interesantísimo. No te preocupes por la extensión. :)

Brisas y besos.

Malena

Susana Peiró dijo...

Definitivamente, es uno de tus trabajos más conmovedores. Te metiste bajo la piel de estas Mujeres.
Te sigo Querida Alyx! Un abrazo!

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Ma, si te digo que esa roca tiene un doble al otro lado del Atlantico???? Y lo que custodia? A veces el mundo da para sorpresas.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Sor Cecilia, iremos a abrevar paz y tranquilidad en su morada y gracias por la confianza de dejar la llave.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Taty, hay que tener mucho gancho en el titulo y en como arrancas para que con imagenes y todo algunos se animen a leer algo que en este formato alargado parece enorme, pero que en otros es muy breve. Veremos ahora como seguimos...

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Maria del carmen, gracias por el baul cargado de buenos deseos, y por tu retorno.
.
Isabel, hay tantos sistemas de castas o segregacion en el mundo que realmente espantan, este es uno de los mas notorios por los millones de personas que engloba en esta regiond el mundo y por los siglos que perdura debido a intereses non sancta. Esperemos que sueños como este, duren mucho mas.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Maria, esperemos que el final sea tan interesante como todo el resto de la historia al menos para ti.
.
Malena Africana, esperemos seguir sintiendolo asi, estos logros pequeños, y como van a seguir avanzando por el camino, estas damas.
Curiosamente esta parte se formo alrededor de una frase de una cancion de la opera Les Miserables, ese tomorrow never cames.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Susana, no se si conmovere mucho o no, el caso es que parece que le voy ganando al menos por seis a la mega marca, parece que se necesitaba otra presentacion que la hiciera sentir en como en carne propia los distintos estados que atravesaron estas mujeres.

La Gata Coqueta dijo...


Abriendo el comienzo del post de Mis caricias del Alama del día de hoy he dejado un detalle para ti que lleva impreso mi toque personal...

Es un obsequio en el que le he puesto sentimiento, por estar a mi lado acompañándome y dándome el aliento necesario para continuar dibujando ilusiones en compañía de diversas emociones que hacen que el arco iris brille para mi con más intensidad de la que ya posee...

A continuación hay un corazón que pide ser adoptado y para terminar el galardón Luz del sol, como ves regreso con una hermosa cascada de motivaciones para compartir.

Feliz fin de semana para que todo siga siendo un compás de armonía a tu alrededor...

Te aprecia y estima.

María del Carmen

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Gatita, ahora voy a ver de que se trata ese aliento. Un maullido, un ronroneo, caricia con la pata? vermeos.
.
Allek, gracias por la visita y los saludos.