sábado, 1 de octubre de 2011

En que estabamos. Un poco del libro que iba en curso.


The  Ship
(fragmento)



Tengo en claro que he dicho, que he hecho y me he hecho sobradamente cargo de mis acciones, de mis defectos de fabrica que no me son achacables por una fabricacion defectuosa de un inescrupuloso, de mis defectos propios adquiridos para compensar los otros, y hasta de lo no hecho.
No me contradigo, simplemente, se puede cambiar de opinion; algunos la cambian segun sople el viento: piensan una cosa con viento de popa y otra totalmente distinta si viene por la aleta y se desdicen de todo si les toca de bolina. Yo que he probado todos los vientos de bolina que hay en el orbe, que he ceñido por amuras que aun no tienen nombre y mas, creo que puedo darme el lujo no de contradecirme -que tambien seria un derecho a fin de cuentas- sino de simplemente cambiar de opinion.
Y asi, como en un momento no queria cederle el timon, el mando de mi estructura ni  hasta la ultima rata de a bordo a nadie, por mas experimentado capitan de mares de tormentas que se fuere, timonel con siete vidas, oficial de derrota con varias vueltas al mundo, porque queria ser dueño y señor de mi rumbo, ahora ejerzo mi democratico -palabra que esta tan de moda en Francia y en los paises que esta controla- derecho a cambiar de opinion.

Despues de todo lo que he visto, de ver como los amigos de antes se traicionan los unos a los otros, las vidas segadas, los sueños truncos, la muerte a la cara, la traicion, el dolor del inocente, de todo lo que me han hecho a mi y a mi patria, yo y pongo por testigo al espiritu del Viejo Roble que lo asegura, daba mi vida y mis maderas por la Dannebrogg.
Sin embargo, en este momento de tormenta, de nubes negras por donde se mire, le cedo el timon, el casco, la arboladura, las provisiones, y hasta las ratas que hayan cazado los gatos con todo gusto a cualquiera que guste sacarme de esta varadura, y si he de ser absolutamente sincero, poco importa el rumbo que ponga. Me encantaria que el tajamar cortara el agua como un cuchillo la manteca y que el baupres apuntara al Paraiso, a la Patria añorada, arrastrar una estela aprodigiosa como el velo de una novia por unas buenas 3 millas  y porque no, de paso escupir fuego por ambas bandas contra nuestros enemigos; pero como la honestidad manda, es verdad tambien 'herre' que poco importa  si  al mismo ritmo pone proa directamente al Infierno.

PARA QUE SE ENTIENDA.
Viento de popa: fantastico, sobran explicaciones.
Viento por la aleta: Viento de costado, casi paralelo al barco.
Viento de Bolina (Bow line): Viento en contra. Estamos jodidos.
Ceñir: Idem que de bolina, pero hay que indicar por que amura, estribor o babor porque hay que zigzaguear de continuo... mejor decir de bolina y listo.
Dannebrogg: Nombre de la bandera de Dinamarca. Es una de las tres banderas del mundo que tiene nombre propio y mas de un nombre segun su uso. La Ingen usa este nombre pues no puede usar el pabellon naval de guerra.
Herre, Señor en dansk antiguo.
En 1802 el Almirantazgo envio a Lord Nelson para separarlo de su amada Lady Hamilton en mision al Baltico, donde exediendo sus ordenes cañoneo la capital de Dinamarca, causando varias bajas entre la poblacion civil. Ello no se vio tan mal como el affaire con la gorda y vulgar Emma.

18 comentarios:

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

No es la parte mas alegre precisamente, aunque tampoco quiero quemar las otras. En esta parte, la nave esta varada, anclada, clavada en un puerto nada florido, retenida hasta por las autoridades. Las lealtades han cambiado y mucho con la revolucion francesa, los amigos de ayer son los enemigos de hoy.
Dinamarca es un pais neutral, pero por solo negarse a que sus mercantes -que eran del tamaño de un buque de guerra ingles, nada que envidiarle- fueran inspeccionados en alta mar, rapiñados y sus tripulaciones secuestradas, sufrio un bombardeo que dejo victimas entre los civiles, lo que explica el dolor y la congoja de quien tiene la voz: el propio barco.
Ingen Ogilvensen quiere decir mas o menos 'que no se rinde jamas'. La mayoria de los buques daneses tenian nombres compuestos y tenian itinerarios de largo alcance.
Le presta imagen a 'el navio' si lo traducimos la Fragata ARA Libertad.

MA dijo...

Hola Alejandra un placer leer tu texto con una bella imagen marinera de lujo.

Mil gracias mil Alejandra por tu hermoso y emotivo comentario hacia mi persona y letras.
Es una forma bella de decir que he vivido con alegrías y con penas con todo lo que la vida da y quita y he sobrevivido a ellas con luz propia de vida vivida a mis 51 primaveras renaciendo a la madurez de la vida otra etapa por vivir con nuevas experiencias enriquecedoras...

Besos de luz.

La Dame Masquée dijo...

Madame, el texto me parece precioso. No cabe duda de que ese barco sabe contar historias!

Feliz domingo

Bisous

Tatiana Aguilera dijo...

Un barco se parece tanto a nosotros ¿verdad?. Siempre recurrimos a su figura para describir emociones y reflexiones internas. Buen relato Alejandra, espero que pases un agradable fin de semana y que el barco emprenda con fuerza su viaje.
Besitos.

Nacida en África dijo...

Mi querida Alejandra: Los barcos tienen alma ¿por qué no? y pueden hablar de la misma manera que lo haríamos tú y yo si les dejaran.

Podemos ser siempre responsables de nuestros actos y esa experiencia viene dada por los actos vividos pero también rectificar: "Rectificar es de sabios" dice un refrán y sobre todo si nuestra vida depende de ello.

Sabio barco.

Brisas y besos.

Malena

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Madame, vaya si sabe contar historias; cuando se mete con los personajes humanos, es capaz de leerles hasta el alma, si bien la historia es la historia de un viaje, un viaje que arranca en el anciene regime y ermina a los cañonazos en una batalla.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Ma, tus letras y tus imagenes son un gozo para la vista y los sentdos porque no decirlo?

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Taty, yo siempre hice la asociacion que la vida eraun viaje y vaya a saber porque un viaje por agua, la veredad esque esta historia nacio de un par de frases y con eso nomas arranco una historia de dos epocas distintas aplicables a cualquier antes y despues.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Malena Africana, no si en esa etapa el barco es sabio, mas bien esta en una etapa de cinismo casi descarado; ya ha pasado su niñez cuando se reconoce 'medio tonto', su juventud y eterno enamoradizo, ahora esta al limite de su vida util ypor todo lo que ha visto tiene algunas coas en claro.

fgiucich dijo...

Un relato marinero sumamente interesante y entretenido. Abrazos.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Correccion: la imagen de la foto no es 'la flaca' o la fragata Libertad. Se ve que el cansancio no me dejo ver que es un bergantin redondo o brick barca. ¿Como me doy cuenta? pues por el tipo de velas que lleva. Igual, la foto es hermosa, lastima que no pueda identificarlo con nombre y apellido.

María dijo...

Un bello relato en el que nos has llevado al mar con un barco precioso y hemos navegado desde tus letras.

Un beso.

Susana Peiró dijo...

Welcome The Ship!
Sabio, varado, dolorido…más todavía crujen sus maderas. (¡Lady Hamilton!, personaje controvertido si los hay. La historia no olvidó ese 1799 a bordo del Froudoyant, el ruego de Nelson, la humillación al héroe)
Qué alegría saberte escribiendo y en carrera Alyx!

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Maria, en realidad en el viejo blog nunca llego a 'navegar' pues solo subi el primer capitulo y ahora no me parece momento.... pero si, las opiniones de la 'Ingen' tiene peso propio desde el principio.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Su, ahi tienes otra chica interesante para tus analisis. Es que Emma no tenia una a favor, porque en la epoca de Nelson ya habia perdido hasta la belleza que supo tener y era una gorda ordinaria diriamos por aqui para la aristocracia. Sin embargo se ve que tenia sustancia y algo adentro ademas de aficcion a la comida y el vino pues ella misma enseño a su hija 6 idiomas, lecciones de musica, piano, juegos de mesa, a pintar... no era tan hueca, pero tenia pecados capitales a los ojos de su tiempo: hija de prostituta, ella misma prostituta, enviada por su 'protector' como regalo a su tio en Napoles; y la indecision de Nelson de divorciarse y blanquear la situacion que por ser heroe no se lo podia manchar, le cargaron 'la romana' a ella. Se me hace que la Emma real debe haber sido muy distinta a como la pintaron en la epoca pues nadie se tomaba un vinito solamente y todos comian como chanchos, pero a una mujer del pueblo no se lo iban a perdonar facilmente.

María dijo...

Amiga Alejandra, te recuerdo que mañana es la iniciativa bloguera de la FE, ojala pudieras unirte a este viaje bloguero.

Un beso.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Gracias Maria por recordarle a mi flaca neurona de la iniciatvia. Ahi vamos a ver que sale...

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Absolutamente embebido en tu prosa.

Tu comentario en mi blog me trajo a la pista. Voy a por más. No es por nada pero siempre me dije que tú, con tiempo, tenías dentro mucho que dar y, lo más importante, calidad y oficio para ello.